Alimentación España , León, Viernes, 03 de octubre de 2014 a las 16:22

Un centro tecnol贸gico a la vanguardia de la seguridad alimentaria

La consejera de Agricultura y Ganader铆a inaugura el Centro Tecnol贸gico Agr铆cola-Ganadero Sostenible de Agrovet en Mansilla El Mayor (Le贸n)

CGP/DICYT La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido hoy a la inauguración del Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible de Agrovet en el municipio leonés de Mansilla El Mayor. Estas instalaciones permitirán a la empresa ampliar su actividad, acometer nuevos proyectos de investigación y poder difundir los trabajos llevados a cabo en el sector.


Agrovet es un laboratorio de análisis farmacéutico, veterinario y agroalimentario y centro de investigación que inició su actividad en León en el año 2006. El pasado año realizaron 144.000 ensayos: un 30 por ciento análisis para agricultores; un 25 por ciento para las industrias agroalimentarias, y otro 25 por ciento son de ganaderías donde realizan analíticas de calidad de la leche, alimentación, enfermedades infecciosas y controles de inhibidores en la leche. Agrovet colabora, desde el año 2010, con la Consejería de Agricultura y Ganadería en la realización de los estudios de antibióticos en leche a través de un método desarrollado en colaboración con Instituto Biomar que permite detectar y cuantificar distintos tipos de antibióticos en la leche en 35 minutos.


Por otro lado, realizan los controles de calidad y seguridad de los colegios de la provincia de León y actualmente está desarrollando proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.


El nuevo Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible, que ha contado con una inversión de 1’8 millones de euros de capital privado, consta de 950 metros cuadrados dedicados a laboratorios de investigación, servicio analítico, formación y planta piloto de fermentación de microorganismos destinados a los sectores agroalimentarios, veterinarios y farmacéuticos; tres invernaderos de 2.400 metros cuadrados dedicados a proyectos de investigación y mejora vegetal, y 30 hectáreas de terreno agrícola de regadío, donde se realizarán las actividades de investigación, exposición de nuevos cultivos, estudios de mejora y formación para jóvenes agricultores. También dispone de animalarios y de quirófanos dedicados a proyectos para la industria farmacéutica-veterinaria.


La actividad del Centro se desarrollará en distintas áreas: por una parte, permitirá a Agrovet potenciar la actividad de I+D+i a nivel agroalimentario en el medio rural y, por otra, dispondrá de un laboratorio acreditado para defender los Productos de la Tierra, lo que le convertirán en un centro de referencia en Castilla y León.


La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha felicitado a Agrovet por la puesta en marcha de estas modernas instalaciones que “consolidan su apuesta por el sector agrario y el desarrollo rural de la provincia de León”. Clemente ha destacado que este tipo de centros potencian el desarrollo rural de la comunidad al facilitar la creación de empleo, ya que las nuevas instalaciones permitirán crear ahora 16 puestos de trabajo, a los que podrían sumarse diez más en el futuro, y asentar población en su entorno.

 

 

 

Seguridad Alimentaria

Las crisis alimentarias de la década de los años 90 propiciaron que la Comisión Europea se planteara una revisión profunda de toda la normativa existente en ese momento relativa a la Seguridad Alimentaria. Como consecuencia de estas crisis, el consumidor empezó a demandar alimentos más seguros y con una calidad mínima garantizada y a su vez las grandes cadenas de distribución elevaron el grado de exigencia a sus proveedores. Por todo ello, la Comisión Europea estableció en el año 2000 los principios básicos de la legislación alimentaria a través del Libro Blanco, principios que posteriormente se desarrollaron en el conjunto legislativo denominado 'Paquete de Higiene' que conforman el nuevo marco normativo para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea.


Ante esta normativa y las nuevas exigencias de los consumidores cobran una importancia relevante todas las analíticas y controles realizados en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, de la seguridad alimentaria, de las actividades de control, diagnóstico, inspección y certificación y los estudios en I+D+i en el sector.