Alimentación España Ponferrada, León, Jueves, 07 de julio de 2011 a las 15:32

Un centro tecnológico contribuirá a la alfabetización digital de personas con riesgo de exclusión social

2.000 personas al año podrán participar en Ponferrada en una iniciativa educativa innovadora relacionada con las TIC

Antonio Martín/DICYT Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de la inclusión social. Bajo esta perspectiva, nació en los años 90 del siglo pasado en Brasil una iniciativa denominada E-inclusión, por la que fomentaba el emprendimiento social a través de diferentes telecentros ubicados en favelas. El proyecto ha llegado ahora a Ponferrada (León), a partir de una colaboración entre la Fundación Esplai, la Asociación Hechos y la empresa tecnológica Microsoft. En esta ciudad, unas 600 personas serán beneficiarias directas de un acciones educativas innovadoras relacionadas con el uso de las TIC como vehículos para la inclusión social.

 

El nuevo centro está ubicado en la avenida de Valdés de la capital berciana. Cuenta con 11 ordenadores portátiles, equipados con sistema operativo y aplicaciones de Microsoft, y conectados a la red Conecta de la Fundación Esplai por internet. El espacio pretende ser un lugar que facilite la inclusión laboral y social de un público objetivo heterogéneo. El director general de la Asociación Hechos, Simón Menéndez, estima que cada año habrá unos "600 beneficiarios directos y otras 1.500 personas con acceso esporádico, que accedan a la red tanto desde el centro como desde su domicilio", explicó a DiCYT.

 

Esta iniciativa forma parte del proyecto nacional Conecta Ahora, desarrollado por Microsoft Ibérica y la Fundación Esplai. A través de esta acción pretende fomentar la formación en tecnologías de la Información y eliminar la brecha digital en España. La iniciativa se articula en torno a una conjunción de telecentros distribuidos en toda España, donde se incluyen los centros Conecta, así como diferentes instituciones que colaboran con el equipamiento e infraestructura necesaria para dotar a los centros del material necesario para desarrolla dicha labor. Durante los diez años de funcionamiento de la red, han formado a más de 380.000 personas a partir de una metodología propia de formación por la que han pasado más de 4200 dinamizadores. En Castilla y León existe otro centro en Burgos.

 

Acción a través de las TIC

 

Según indica Menéndez, el concepto de E-inclusión emplea las nuevas tecnologías "para el desarrollo comunitario de la zona, para la inclusión social de diferentes colectivos y para la formación y el desarrollo personal de los participantes". Esta alfabetización digital se basa en un proyecto de innovación educativa "que ayuda a la intervención social, por ejemplo, en el desarrollo de itinerarios para adquirir competencias y permitir el acceso al mercado laboral con más éxito". Otro de los radios de acción es la inmersión lingüística en castellano de inmigrantes. Las actividades formativas basadas en las nuevas tecnologías se realizan tanto en el centro, de forma presencial, como desde el hogar.

 

El público objetivo al que se dirige este tipo de acciones es amplio. "Desde inmigrantes o españoles que buscan empleo a adolescentes que requieren un refuerzo educativo", declara Menéndez. La E-inclusión, a su juicio, "facilita a las personas el acceso a las TIC no solo en materia de aprendizaje, sino también en otros aspectos de sus vidas".

 

El centro de Ponferrada ha sido financiado por diversas vías, tanto directas como indirectas. En primer lugar, un convenio entre Esplai y Microsoft ha permitido el equipamiento del espacio digital. En segundo orden, la Asociación Hechos cuenta con diferentes vías de financiación pública desde la Junta de Castilla y León o desde las diputaciones provinciales. Según relata Menéndez, ganador en 2009 del Premio Joven Emprendedor Social de España otorgado por la Universidad Europea de Madrid, esta organización "trata de conseguir crear agentes de cambio y el desarrollo personal y profesional" en colectivos con riesgos de exclusión social. Hechos comenzó su andadura en 2007 con inmigrantes menores de edad no acompañados que cruzaron el Estrecho de Gibraltar en pateras. En la actualidad, algunos de esos jóvenes se han convertido en colabores de la asociación en actividades de inclusión social, como de acompañamiento a personas necesitadas o en el codesarrollo de iniciativas sociales en Dakar.