Salud Colombia , Bogotá D.C., Mi茅rcoles, 07 de abril de 2010 a las 17:43

Un cient铆fico colombiano participa en el trasplante de 贸rganos de cerdo a humano

La Universidad de Indiana reproduce cerdos transg茅nicos para poder realizar trasplantes de ri帽贸n

UN/DICYT El Instituto de Trasplantes de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) avanza contundentemente hacia los xenotrasplantes. Un colombiano hace parte de esta misión científica y revela qué tan real es dicha opción. Los xenotrasplantes son una técnica que permite usar órganos de otras especies, como el cerdo, para reemplazar los humanos, una posibilidad que gracias a la clonación está muy cerca de ser real. José Luzardo Estrada, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja con este instituto y busca, junto a su grupo de colegas, el modelo de animal genéticamente más compatible con el humano.


Al comienzo ensayaron con el chimpancé, pero este transmite enfermedades fácilmente. Luego optaron por el cerdo, la segunda especie más parecida al hombre en su conformación genética y en el tamaño de sus órganos y, además, fácil de criar y reproducir.
 

El énfasis de la Universidad de Indiana es el hígado de cerdo, y lo que ellos buscan, en una primera etapa, es que ese órgano pueda ser utilizado como puente temporal (unos pocos días) en pacientes, mientras se consigue un hígado humano compatible.


Un país sin riñones


En Colombia hay alrededor de 28 mil pacientes renales crónicos terminales que deben vivir con hemodiálisis, un procedimiento que suple solo el 15% de la función de un riñón normal. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, 18 mil de ellos son potenciales candidatos a un trasplante. Sin embargo, la cantidad de órganos disponibles en el país permite realizar anualmente 700 trasplantes de riñón; para los otros pacientes el futuro es incierto.


La escasez de donantes es un patrón que se repite en todos los países, lo que hizo que científicos de todo el mundo volcaran sus investigaciones hacia los xenotrasplantes. Actualmente Canadá, Australia y Estados Unidos lideran el tema.


El cerdo, una opción


En la medida en que avanzan las investigaciones en Indianápolis, los expertos han encontrado que el cerdo tiene un gen que hace resistencia. Se denomina gen GAL y está presente en todos los organismos vivos, menos en los primates (incluido el hombre), por eso a la hora de practicar xenotrasplantes se convierte en un problema.


Cuando se trasplanta, por ejemplo, un hígado de cerdo al humano, este se destruye en cuestión de minutos porque el organismo utiliza toda su batería de anticuerpos contra el gen. En el Instituto de Indianápolis, el GAL fue identificado y se están reproduciendo cerdos transgénicos GAL–deficientes, es decir, con este gen bloqueado mediante clonación.


“En un microscopio a 200 magnificaciones, el óvulo, que tiene entre 150 y 180 micras, se pincha con una aguja para remover los cromosomas que están adentro. Así, queda como una hoja en blanco, genéticamente hablando, listo para que inyectemos los cromosomas de la célula con el gen o los genes modificados”, explica Estrada.
 

De esta manera ya lograron obtener cerdos clonados que reposan en corrales, lo que significa un gran avance científico para la humanidad. Ahora, el laboratorio de inmunología adjunto al instituto está enfocado hacia la identificación de otras subsustancias –como proteínas más pequeñas– que también obstaculizan el acople de un órgano trasplantado. “Es muy difícil decir cuántos años llevará este proceso. La ciencia avanza rápidamente y el genoma del cerdo muy pronto se dará a conocer, lo cual acelerará las investigaciones en el campo de los trasplantes”, expresa el científico colombiano.


Pendiendo de la suerte y del sistema de salud


Daniel, un joven de 26 años que hace 6 fue declarado paciente renal crónico terminal, coincidió con la liquidación del Seguro Social y luego con la venta de la Clínica San Pedro Claver, donde había sido incluido en lista de espera dentro del programa de trasplante.


El remezón administrativo obligó a cerrar el programa y la posibilidad de la intervención quedó archivada. Pasaron dos años y una peritonitis casi lo mata, antes de que el Seguro Social accediera a cambiarlo de una diálisis peritoneal que se realizaba 4 veces al día, a una hemodiálisis que solo se realiza tres veces por semana durante cuatro horas. Ello le permitió, entre otras ventajas, volver a estudiar.


Hoy más que nunca Daniel anhela su riñón. Sin embargo, al mencionarle la posibilidad de recibir un órgano de otra especie, tiene sus reservas: “Accedería si se tratara de un procedimiento científicamente comprobado en muchos casos, pero como parte de un plan piloto, no”, advierte.


Egresados UN en el “top” del trasplante mundial


La Universidad Nacional de Colombia cuenta actualmente con una línea de profundización en Trasplante, y al menos 6 de los estudiantes que rotan por allí ya han tenido la oportunidad de realizar prácticas internacionales en este instituto de investigación de Estados Unidos y otros de Australia. “Este semillero en diez años espera convertirse en el mejor grupo de trasplante de Colombia”, asegura Eyner Lozano, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UN y director de la línea de Trasplante.


La iniciativa es importante porque desde 1976 Colombia es reconocida mundialmente como pionera en este campo (en el 2002 realizó el segundo trasplante de laringe en el mundo). Sin embargo, los especialistas deben formarse afuera, porque el país carece de un programa de entrenamiento para trasplante de órganos sólidos.