Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Viernes, 06 de noviembre de 2009 a las 17:51

Un científico dominicano analiza la absorción de nitrógeno amoniacal por plantas de papa

El estudio ha sido publicado por la revista ‘Agronomía Tropical’

CGP/OEI-AECID/DICYT Freddy Contreras, investigador titular del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es coautor junto a otros científicos brasileños y venezolanos de un estudio sobre absorción de formas de nitrógeno amoniacal y nítrica por plantas de papa en la producción de tubérculo-semilla, que ha sido publicado en la revista Agronomía Tropical. La investigación fue realizada en invernadero del Centro de Energía Nuclear para la Agricultura en Brasil y se consideró el principio de la dilución isotópica, basado en la modificación de las abundancias isotópicas de un elemento a través de la adición de una cantidad conocida del mismo isótopo enriquecido.

 

El proyecto de investigación determinó que la forma preferencial de absorción del nitrógeno en la fase inicial de desarrollo fue la amoniacal, tornándose a nítrica después de 56 días (formación de tubérculos). Asimismo, concluyó que el aprovechamiento de nitrógeno por las plantas fue siempre mayor con la forma amoniacal aplicada en todos los estadios, con excepción a los 28 días y al final del ciclo.

 

El nitrógeno es constituyente estructural de proteínas de muchos metabolitos (sustancia producida en el transcurso de las reacciones metabólicas) relacionados con la síntesis y transferencia de energía, y también de ácidos nucléicos. El nitrógeno puede ser absorbido por las plantas en forma de nitrato o amonio, aunque esta absorción varía conforme a la especie, variedad, temperatura, pH e intensidad luminosa.

 

Así, el nitrógeno es el elemento del suelo más absorbido por las plantas en condiciones normales de cultivo, por lo que es también el nutrimento que se encuentra más deficiente para la mayoría de cultivos de todo el mundo.

 

Diseño experimental

 

El experimento fue realizado en condiciones de invernadero durante los meses de agosto a noviembre de 2006 en las instalaciones del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo, y conducido en potes de plástico usando arcilla expandida como sustrato. En cuanto al diseño experimental, se emplearon bloques completos al azar con cinco tratamientos con nitrógeno y tres repeticiones.

 

Para determinar la eficiencia de utilización del nitrógeno del nitrato de amonio se las plantas de papa se consideró el principio de la dilución isotópica, considerándose el enriquecimiento en tanto por ciento de átomos.