Tecnología España Palencia, Palencia, Lunes, 03 de diciembre de 2007 a las 18:21

Un científico palentino participa en el diseño de un ánodo para una pila de combustible microbiana

Francisco del Monte, investigador del CSIC, ha sido uno de los directores del estudio, publicado en 'Journal of Materials Chemistry'

IGC/DICYT El científico palentino Francisco del Monte ha sido uno de los directores del equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha diseñado un ánodo para una pila de combustible microbiana. La estructura, con poros micrométricos en forma de canales, se ha obtenido mediante un proceso de autoensamblado de nanotubos de carbono. El material resultante  presenta una gran conductividad eléctrica, es ultraligero y su estructura porosa puede ser colonizada por bacterias como la Escherichia Coli.

Según un comunicado del CSIC, la investigación, destacada en la revista Chemical Science y publicada en Journal of Materials Chemistry, ha sido dirigida por Francisco del Monte (Palencia, 1964), del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), y Fernando Rojo, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en Madrid. Según del Monte, licenciado y doctor en Química por la Universidad Autónoma de
Madrid, “en una pila de combustible microbiana el combustible lo proporciona la actividad metabólica del microorganismo".

En declaraciones recogidas por el CSIC, el científico palentino, que realizó una estancia postdoctoral de dos años en la Universidad de California (UCLA, EE.UU.), asegura que "ya demostramos anteriormente que esta estructura puede funcionar como ánodo en una pila de combustible de metanol. Ahora estamos buscando la manera de transferir eficientemente la actividad bacteriana al ánodo”.

Mediante técnicas de microscopía electrónica de barrido y confocal de fluorescencia, los investigadores han observado que "estas macroestructuras son altamente biocompatibles, permiten la adhesión de las bacterias sobre los nanotubos de carbono y favorecen la formación de un biofilm (una película de microorganismos) que cubre la macroestructura tridimensional”, detalla el investigador del Consejo.

Del Monte trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, donde en 2004 creó el Grupo de Materiales Bioinspirados, cuyo objetivo científico es la utilización de rutas biomiméticas para la preparación de materiales nano y microestructurados con aplicaciones en Biotecnología y Biomedicina.