Technology Colombia , Colombia, Thursday, June 17 of 2010, 16:17

Un colombiano emprende un viaje simulado a Marte

Seis astronautas estarán encerrados durante 500 días en unas instalaciones en Moscú para simular las condiciones propias para emprender esta travesía

MALOKA/DICYT Conquistar el Planeta Rojo ha sido uno de los objetivos primordiales de la NASA y para anticipar las complicaciones que pudiera tener esta misión, seis astronautas, entre ellos un ítalo-colombiano, estarán encerrados durante 500 días en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú cuyos espacios simulan las condiciones propias para emprender esta travesía. Se trata del proyecto Mars 500, un experimento único en la historia aeroespacial que busca examinar los mecanismos de adaptación fisiológica y psicológica a las condiciones que implica un vuelo autónomo de larga duración, las particularidades de la interacción entre los tripulantes y el centro de control, así como el funcionamiento de sistemas vitales y de investigación.

 

Los astronautas -tres rusos, un chino, un francés y un ítalo-colombiano- se someterán a varias pruebas en tres módulos: una nave interplanetaria, un mecanismo de aterrizaje y un paisaje marciano. Un viaje de ida, de 250 días de duración, 30 días de estancia en el Planeta Rojo y el regreso a la Tierra, que se prolongará por 240 días. Una vez terminada la primera fase, la tripulación se dividirá en dos grupos iguales. El primero va a desembarcar en "la superficie marciana", mientras que el otro se quedará en la nave.

 

La distancia entre Marte y la Tierra oscila entre 55 y más de 400 millones de kilómetros, en función de las órbitas de los dos planetas. Los protagonistas del experimento tendrán que compartir en los próximos 17 meses un espacio de 550 metros cúbicos y se comunicarán con el mundo exterior por correo electrónico.

 

Un colombiano en la misión

 

A sus 27 años, David Urbina se destaca como un emprendedor en potencia dispuesto asumir retos. Mars 500 significa para este ingeniero aeroespacial la realización de un sueño que le permite seguir encarrilado en su objetivo: conquistar alguna vez el espacio. El Club de Astronomía y los guías de la Corporación Maloka siguieron de cerca el proceso emprendido por este investigador para hacer parte del proyecto Mars 500, sus charlas semanales así lo ratifican.

 

Juan Carlos Cuervo, Coordinador de la línea de Astronomía, comentó que “temas como los vuelos espaciales, sus experiencias con gravedad cero y las características que diferencian a cada planeta, lograron cautivar a sus asistentes a tal punto que muchos de ellos estudian carreras afines para lograr lo que David obtuvo, su pase para vivir una de los momentos más importantes, pertenecer a tan importante proyecto”.

El ruso Alexei Sítev, quien lidera esta expedición internacional, comenta que” un viaje real a Marte podría demorarse mucho tiempo, no antes del 2035, debido a que nuestra tecnología no permite construir una nave lo suficientemente compacta”.

 

Para los usuarios que quieran seguir el desarrollo de esta misión, lo podrán hacer en la plataforma Google Blogger. El sitio web Simulated Human Spaceflight to Mars informará la ubicación de la nave en el "trayecto" a Marte, la velocidad y la distancia recorrida y recogerá fotos y vídeos sobre el trabajo de los astronautas.