Salud Brasil , Brasil, Lunes, 15 de octubre de 2018 a las 06:38

Un compuesto vegetal ayuda a paliar los efectos de la mordedura de serpiente

En un estudio realizado en ratones, investigadores brasileños han comprobado el potencial de la rutina, un flavonoide de bajo coste presente en algunas plantas

CGP/DICYT Investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) han descubierto, en un estudio realizado en ratones, que un compuesto de origen vegetal, la rutina, tiene efectos terapéuticos frente a la mordedura de la serpiente ‘Bothrops jararaca’, una especie de víbora conocida como yararaca o perezosa. El trabajo acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’.


Existen sueros antiofídicos que pueden tratar eficazmente las principales manifestaciones causadas por las mordeduras de serpiente. Sin embargo, aún no se dispone de terapias efectivas contra otras complicaciones secundarias comunes. En el caso del veneno de la yararaca, puede originar hemorragias, estrés oxidativo e incluso inhibir la capacidad del cuerpo de detener el sangrado (la coagulación).


Anteriormente, los investigadores habían estudiado la importancia y el papel del factor tisular, una proteína importante en el sistema de coagulación, durante el envenenamiento por ‘Bothrops jararaca’. “Habíamos observado en un trabajo también con ratones publicado en 2014 en ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ que el factor tisular aumenta su actividad en la sangre durante este envenenamiento. Es sabido que el factor tisular circulante es importante para activar la coagulación y puede traer complicaciones a los pacientes”, subraya en declaraciones a DiCYT Marcelo Larami Santoro, uno de los investigadores.


Como se sabe que uno de los mecanismos involucrados en la activación del factor tisular es la enzima PDI (proteína disulfuro isomerasa), pensaron utilizar un inhibidor de esta enzima para neutralizar su activación, como tratamiento auxiliar al suero antiofídico. “Uno de los inhibidores conocidos, no tóxico, con actividades terapéuticas ya descritas, es la rutina, un flavonoide encontrado en diversas plantas y vendido comercialmente”, detalla el investigador.


El equipo la probó preliminarmente, incubándola con el veneno e inyectándola en los ratones, para testar si inhibía los síntomas de envenenamiento. Analizaron muestras de sangre y tejido para comprender qué efectos tenía en los efectos desencadenados por el veneno de ‘Bothrops jararaca’.


Los resultados indican que la rutina “tiene un gran potencial como fármaco auxiliar en combinación con la terapia antiveneno para tratar las mordeduras de serpientes, especialmente en países donde la disponibilidad de antiveneno es escasa".


El estudio muestra además que el envenenamiento por la yararaca induce importantes alteraciones que hasta ese momento no habían sido excesivamente estudiadas, como el estrés oxidativo o el aumento en la actividad del factor tisular, “lo que demuestra aún más la complejidad del envenenamiento ofídico”.


No obstante, serán necesarios más estudios para comprender la actividad de la rutina una vez que el veneno ha iniciado los eventos fisiopatológicos que produce, así como los efectos terapéuticos de la rutina administrada junto con el suero antiofídico.

 

 

 

Titulo del cuadro de apoyo
Sachetto ATA, Rosa JG, Santoro ML (2018) Rutin (quercetin-3-rutinoside) modulates the hemostatic disturbances and redox imbalance induced by Bothrops jararacasnake venom in mice. PLOS Neglected Tropical Diseases 12(10): e0006774. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006774