Salud España , Salamanca, Viernes, 05 de diciembre de 2003 a las 20:02

Un congreso reúne en Salamanca más de 300 expertos en biomecánica

Los participantes analizan hasta el sábado los avances en el campo de las prótesis

AVPR/DICYT El Congreso Anual de Biomecánica y Biomateriales, que se celebra en la Universidad de Salamanca desde ayer jueves, reúne a más de 300 especialistas en estas materias y varias firmas comerciales españolas y portuguesas. Al acto de presentación acudieron hoy el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Arturo Pérez Eslava, y el concejal de Deportes del consistorio charro, Álvaro Herrera, quienes han destacado los avances conseguidos en estas áreas en los últimos años y las mejoras introducidas en ámbitos como la traumatología o el fútbol.

 

La biomecánica es la ciencia que aplica las leyes del movimiento mecánico en los sistemas vivos, especialmente en el aparato locomotor (en este caso del cuerpo humano). Ayuda a predecir los cambios que experimentan la morfología, los tejidos, o las articulaciones de cada uno de los miembros del cuerpo, así como a detectar posibles lesiones o alteraciones en aquellas situaciones en las que se usan de manera inadecuada.

 

Los resultados de estas investigaciones se están aplicando a la fabricación de prótesis corporales capaces de adaptarse a las funciones del órgano al que sustituyen de manera casi perfecta. Sin embargo una de las parcelas más comerciales en la que la biomecánica está aportando nuevos conocimientos es en el diseño de material deportivo, como calzado, raquetas, o indumentaria que se adaptan a los movimientos del cuerpo humano y favorecen la movilidad.

 

Intimamente relacionada con la biomecánica se encuentra la investigación en diseño y prueba de biomateriales, ya que sólo generando nuevas sustancias se consigue simular las complejas características físicas que encontramos en los tejidos vivos, una labor que requiere del esfuerzo de fisioterapeutas, bioquímicos e ingenieros industriales.