Tecnología España , Valladolid, Viernes, 03 de octubre de 2008 a las 16:44

Un convenio entre la Junta, Universidad y Cedetel promoverá la investigación en nuevas tecnologías

El plan, con vigencia hasta 2010, prevé consolidar ciertas líneas de investigación en varios ámbitos

YG/DICYT La Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Centro de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), han firmado hoy un acuerdo de colaboración que propiciará la puesta en marcha de un plan de investigación con vigencia hasta 2010 en el ámbito de las nuevas tecnologías. La Consejería de Fomento aportará 810.000 euros al plan, que prevé consolidar ciertas líneas de investigación en ámbitos como redes avanzadas y contenidos digitales, aplicaciones web avanzadas o televisión digital interactiva.

 

Entre otros objetivos, el plan pretende que tanto los expertos universitarios como los del centro tecnológico asesoren a la Consejería de Fomento en la gestión de la actividad de I+D+i en la comunidad autónoma, mientras que la Junta se compromete a apoyar las líneas de investigación de las otras dos partes en lo referente a e-Learning (plataformas de teleformación, estándares de tecnología educativa...). Por su parte, tanto la Universidad de Valladolid como Cedetel pondrán a disposición de la Consejería los recursos disponibles en sus distintos laboratorios de investigación, entre los que se encuentran Laboratorios de radiofrecuencias, de TV Digital y de Entorno de Red.

 

El objetivo último de esta iniciativa es impulsar la competitividad empresarial a través de la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector de las Nuevas Tecnologías y potenciando la actividad de los centros de investigación y centros tecnológicos regionales.

 

El director de Cedetel, Fernando Molpeceres, ha precisado hoy durante la firma del acuerdo que trabajarán en este plan una media de 10 personas, así como que "las líneas de investigación serán novedosas y de altísimo riesgo". Molpeces ha añadido además que el equipo que desarrollará estos estudios está "consolidado" y al frente de él está el director de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Valladolid .

 

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha explicado que este mismo acuerdo se extenderá a todas las universidades de la región con mismo objetivo "consolidar las líneas de investigación y crear empleo de calidad" y ha insistido en que la inversión en I+D+i es "una prioridad para la Junta", como lo demuestra el 3% total del gasto público invertido en este capítulo.

 

La firma de este acuerdo se enmarca en las Estrategias Regionales de la Sociedad Digital del Conomiento y de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y Léón, que se desarrollarán durante el periodo 2007-2013.