Ciencia España , Palencia, Jueves, 08 de julio de 2010 a las 16:14

Un curso aborda las técnicas digitales más avanzadas de la comunicación política

Se enseñarán las nuevas herramientas puestas en práctica en Estados Unidos, como las redes sociales e internet para transmitir mensajes políticos

CGP/DICYT La Diputación de Palencia ha abierto el plazo de matrícula para el curso Gobierno 2.0: Ciudadano, Política y Comunicación en la Era Digital, que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial los días 15 y 16 de julio de 2010 y que dirigirá el profesor Eduardo Baeza Pérez-Fontán. Se trata de un seminario con un enfoque práctico en el que se analizarán y desarrollarán las técnicas más avanzadas dentro del campo de la comunicación política en la era digital. En este sentido, se mostrarán las nuevas herramientas puestas en práctica en Estados Unidos y que son indispensables hoy en día para todo político que ostente un cargo público o esté inmerso en una campaña electoral.

 

El curso está dividido en tres grandes segmentos, ciudadano, política y comunicación, todos ellos bajo el paraguas del movimiento social importado de Estados Unidos y denominado Gobierno 2.0, basado en la utilización de las nuevas tecnologías. Bajo el apartado de ciudadano, el curso se centrará en las distintas técnicas de acercamiento de la administración local al ciudadano mediante el uso de herramientas online, que actualmente están dinamizando las vías de comunicación tradicionales y sobretodo acortando las distancias entre cualquier tipo de gobierno con sus ciudadanos.

 

La sección de política realizará un análisis profundo de la campaña presidencial de Barack Obama, que ha creado un antes y un después en el mundo de las campañas electorales con el uso de geo-marketing y de las redes sociales e internet como plataformas para mover mensajes políticos y movilizar y atraer a votantes. Los ponentes realizarán un análisis comparativo con la metodología empleada en España.

 

Por último, el segmento de comunicación contará con una ponencia sobre comunicación política y dos mesas redondas compuestas por periodistas y políticos involucrados en la prensa digital, donde se desgranarán las relaciones de los medios en la era digital.