Tecnología España , Valladolid, Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 15:59

Un edificio permitirá investigar la eficiencia de las nuevas técnicas de ahorro de energía

La ministra Cristina Garmendia ha inaugurado hoy la construcción, que albergará las instalaciones de Grupo Lince Asprona-Fundación Personas

Cristina G. Pedraz/DICYT Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ha inaugurado hoy en Valladolid junto al director general del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso, el edificio bioclimático Envite que servirá como demostrador de la viabilidad técnica y económica para el uso eficiente de la energía en la edificación en el sector terciario y residencial. Para ello, el edificio albergará las oficinas, talleres y aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. 

 

La ministra ha hecho hincapié en declaraciones recogidas por DiCYT que Envite es un ejemplo “de Ciencia al servicio de la sociedad y de la economía”, así como “un modelo de cooperación entre sector público, empresas y organizaciones sociales”. A su juicio, el desarrollo científico y tecnológico en materia de energías renovables y de eficiencia energética es una de las “grandes fortalezas” del país, algo que se pone de manifiesto en que España es “pionera” en este ámbito, “anticipándose en varios años a las decisiones de las principales potencias mundiales”. Este liderazgo, en su opinión, constituye “una de las principales ventajas competitivas de España a nivel internacional”.

 

En este sentido, Garmendia ha recordado la importante labor que ejercen instituciones punteras como el Ciemat y ha asegurado que las tecnologías desarrolladas en el país en materia de construcción bioclimática “estarán presenten en los edificios del siglo XXI en todo el mundo”.

 

Castilla y León, en 5 de los 8 proyectos del Programa Innpacto

 

Por otro lado, Cristina Garmendia ha ensalzado el “dinamismo” de empresas y centros tecnológicos de Castilla y León en cuanto a innovación energética, ya que han participado en cinco de los ocho proyectos financiados por el Ministerio en el marco del Programa Innpacto, que prevé repartir otros 941 millones de euros en una nueva convocatoria de proyectos, de los cuales 200 se dirigirán al ámbito de la energía.

 

Respecto al edificio Envite, la ministra ha subrayado que permite demostrar “que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental puede incorporarse a la práctica habitual de construcción a un coste competitivo”. En la misma línea, ha señalado que el sector energético y también el de la ingeniería constructiva son dos de las fortalezas del país a nivel internacional, y que ambas actividades “van a seguir teniendo un peso relevante en la economía, aunque lo harán incorporando cada vez en mayor medida la innovación como ventaja competitiva”.

 

Por su parte Manuel Fernández ha recordado que, ante la complicada coyuntura energética actual, es necesario “un cambio radical tanto en la producción como en el consumo de energía”, para avanzar “en energías menos contaminantes y más sostenibles”. En la producción de energía, insiste, la I+D+i ejerce un papel fundamental.


Técnicas de ahorro

 

En el edificio Envite se han implementado diversas técnicas de ahorro de energía, como un tratamiento diferenciado en fachadas según la orientación, un atrio iluminado por medio de lucernarios dispuestos para dar mayor luz natural y mayor confort térmico en el interior, un gran aislamiento térmico mediante fachadas ventiladas y ventilación natural o el empleo del agua pluvial para el regadío de zonas verdes. A estas técnicas naturales integradas en el diseño se suman otras artificiales, como el empleo de captadores solares térmicos (un total de 65 metros cuadrados), paneles fotovoltaicos, una instalación de frío solar, calefacción y refrigeración geotérmica o calderas de biomasa.

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha subvencionado el proyecto Envite con 4’8 millones de euros a través de la convocatoria extraordinaria de proyectos singulares estratégicos de demostradores de energía. El presupuesto total asciende a 10’4 millones de euros. El proyecto ha contado con la participación de Collosa, ALIA, el Centro Especial de Empleo Grupo Lince Asprona, la Fundación Sotavento y el Ciemat, que ha sido el encargado de coordinarlo.