Alimentación España , León, Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 17:01

Un equipo científico localiza las poblaciones y analiza la biología reproductiva de la centaura de Somiedo

Es una planta en peligro de extinción que puebla el entorno del puerto de montaña del mismo nombre, entre Asturias y León

AMR/DICYT Investigadores del Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Asturias) y del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), de la Universidad de Salamanca, trabajan conjuntamente en un proyecto de investigación con el que se pretende preservar una especie herbácea en peligro de extinción endémica de la zona del puerto de Somiedo, entre Asturias y León. El trabajo científico, financiado por la Fundación Biodiversidad, consiste en la localización de las poblaciones de centaura de Somiedo, como se denomina la planta, y en analizar su biología reproductiva, para recolectar semillas que se conservan en los bancos de germoplasma de Gijón y Salamanca.

 

Según explicó el científico del Ciale José Sánchez, la centaura de Somiedo (Centaurium somedanum) es "una planta herbácea de entre seis y diez centímetros de altura que tiene un importante grado de amenaza y se puede encontrar únicamente en zonas de humedales de los entornos Somiedo (Asturias) y Babia (León)". La planta se caracteriza por un una flor rosada y su distribución en torno a una decena de poblaciones en ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica, en zonas de montaña.

 

El director de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, que participó hoy en la clausura de la II Semana Verde que organiza la oficina homónima de León, indicó que este tipo de actuaciones persiguen "recolectar semillas con la mayor variabilidad genética posible y conservarlas teniendo en cuenta el protocolo de germinación de cada planta". Esta acción está dirigida a "reintroducir la especie" en el caso de que esta pierda los lugares en lo que se encuentra actualmente.

 

Actualmente, la Universidad de Salamanca preserva el material genético de ocho plantas amenazadas de Castilla y León en su banco de germoplasma en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la institución académica y la Junta para trabajar con plantas "en peligro inminente de extinción". La misión del banco de germoplasma es recolectar, conservar y caracterizar el conjunto de genes que se transmite en la reproducción de las plantas, además de aportar conocimiento científico para mejorar la conservación del recurso. Además de la centaura de Somiedo, se encuentran en esta lista roja un astrágalo endémico de las cercanías de la ciudad de Ávila (Astragalus devesae) y un geranio propio del entorno de Ponferrada (Geranium dolomiticum).

 

Un trabajo del investigador principal del proyecto de conservación de la centaura de Somiedo, Borja Jiménez-Alfaro, mostró que los montes de la Cordillera Cantábrica, que comparten las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León (León y Palencia, concretamente) albergan entre 3.000 y 3.500 especies o subespecies de plantas vasculares. De ellas, 135 plantas son endémicas, lo que sitúa la biodiversidad de la zona en parámetros similares a los Alpes o los Pirineos. Sin embargo, el experto considera que veinte de ellas están en amenaza de extinción. Actualmente, se preservan la mitad en el Banco de Germoplasma del Principado de Asturias. En Castilla y León, el banco de Salamanca funciona como referente para la comunidad autónoma y es el encargado de conservar estas semillas de la Cordillera Cantábrica. De esta manera, existen copias por duplicado de este material, garantizando su permanencia.