Un equipo de la Politécnica de Ávila presentará en la Feria de la Realidad Virtual de Salamanca sus trabajos en cartografía tridimensional multimedia
MMG /DICYT Los profesores de la Escuela Politécnica de Ávila Diego González Aguilera y Javier Gómez de la Hoz, miembros del Grupo de Investigación de Imágenes Aéreas para el Modelizado 3D del Patrimonio, acudirán los próximos días 26, 27 y 28 de junio a la Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico y Discapacidad de Salamanca.
Allí, estos expertos en Cartografía, Topografía, Fotogrametría, entre otras materias, tienen previsto sacar a la luz sus últimos trabajos, la mejor carta de presentación de la "revolución tecnológica que ha vivido nuestro sector y que afecta a los sensores y a la captación de datos con cámaras digitales", tal y como recalca Gómez Aguilera.
Así, los profesores de la Universidad de Salamanca, pondrán a disposición de todos los visitantes de la feria sus trabajos realizados a través de la cartografía tridimensional multimedia e interactiva, "que va un paso más allá al insertarse en la realidad virtual" y que se han centrado en monumentos tan emblemáticos como la Muralla de Ávila o su basílica de San Pedro, entre otros.
Se trata de facilitar el acceso a estos y otros monumentos a personas con algún tipo de discapacidad, ofreciendo, además imágenes que a simple vista o con cámaras digitales de bajo coste no podrían ser descubiertas y que "ofrecen modelos reconstruidos fotorrealísticos", según González Aguilera.
Para lograr estas imágenes, los expertos han recurrido a la unión de varias tecnologías, como el láser escáner, que definen como "el sensor con más potencia de captura de la información y que nos da las 3D con más detalle", y las cámaras panorámicas, "que ofrecen la posibilidad de visitar virtualmente un edificio".
"Y en Salamanca presentaremos la superación de barreras a través de la realidad virtual", recalca el profesor González Aguilera. Se refiere a barreras arquitectónicas (como en el caso de la Muralla); arqueológicas (para aquellos yacimientos que deben ser cubiertos después de su descubrimiento); temporales; e incluso legales (como en el caso de cuevas que dada su protección legal no pueden ser visitadas).