Tecnología España Ávila, Ávila, Jueves, 21 de junio de 2007 a las 11:15

Un equipo de la Politécnica de Ávila presentará en la Feria de la Realidad Virtual de Salamanca sus trabajos en cartografía tridimensional multimedia

Los abulenses han trabajado con monumentos tan emblemáticos como la Muralla o la basílica de San Pedro

MMG /DICYT Los profesores de la Escuela Politécnica de Ávila Diego González Aguilera y Javier Gómez de la Hoz, miembros del Grupo de Investigación de Imágenes Aéreas para el Modelizado 3D del Patrimonio, acudirán los próximos días 26, 27 y 28 de junio a la Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico y Discapacidad de Salamanca.

Allí, estos expertos en Cartografía, Topografía, Fotogrametría, entre otras materias, tienen previsto sacar a la luz sus últimos trabajos, la mejor carta de presentación de la "revolución tecnológica que ha vivido nuestro sector y que afecta a los sensores y a la captación de datos con cámaras digitales", tal y como recalca Gómez Aguilera.

Así, los profesores de la Universidad de Salamanca, pondrán a disposición de todos los visitantes de la feria sus trabajos realizados a través de la cartografía tridimensional multimedia e interactiva, "que va un paso más allá al insertarse en la realidad virtual" y que se han centrado en monumentos tan emblemáticos como la Muralla de Ávila o su basílica de San Pedro, entre otros.

Se trata de facilitar el acceso a estos y otros monumentos a personas con algún tipo de discapacidad, ofreciendo, además imágenes que a simple vista o con cámaras digitales de bajo coste no podrían ser descubiertas y que "ofrecen modelos reconstruidos fotorrealísticos", según González Aguilera.

Para lograr estas imágenes, los expertos han recurrido a la unión de varias tecnologías, como el láser escáner, que definen como "el sensor con más potencia de captura de la información y que nos da las 3D con más detalle", y las cámaras panorámicas, "que ofrecen la posibilidad de visitar virtualmente un edificio".

"Y en Salamanca presentaremos la superación de barreras a través de la realidad virtual", recalca el profesor González Aguilera. Se refiere a barreras arquitectónicas (como en el caso de la Muralla); arqueológicas (para aquellos yacimientos que deben ser cubiertos después de su descubrimiento); temporales; e incluso legales (como en el caso de cuevas que dada su protección legal no pueden ser visitadas).