Tecnología España Pamplona, Navarra, Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 17:28

Un equipo de la UPNA adaptará un automóvil para que funcione con hidrógeno en lugar de gasolina

Volkswagen Navarra entregó un coche a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

UPNA/DICYT El Grupo Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra ha recibido de manos de Volkswagen Navarra un coche modelo Polo. El reto será modificarlo para que el vehículo funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.

 

Hace tres años, Volkswagen donó al Grupo Hidrógeno el motor de un Polo. El pasado mes de febrero el motor ya estaba funcionando, en el banco de ensayos de la Universidad, empleando hidrógeno como combustible. Ahora se da un paso más. “Nuestro objetivo es modificar no sólo el motor sino todos los componentes del vehículo a fin de que éste funcione con hidrógeno, desplazándose de manera autónoma”, explica el director del proyecto Pedro Diéguez Elizondo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

 

En este reto de lograr que el vehículo funcione sólo con hidrógeno, “no creo que tengamos grandes dificultades en la modificación del motor, puesto que ya tenemos experiencia; donde sí creo que tendremos mayores problemas va a ser en la integración, en el ordenador de a bordo, del control electrónico del motor de hidrógeno con el resto de señales y controles del vehículo”.

 

En esta fase del proyecto, otro de los aspectos novedosos es que la producción del hidrógeno también se realiza en la propia Universidad. “A partir de agua y energía eléctrica de la red, mediante un electrolizador ubicado en la Universidad y propiedad de Acciona Biocombustibles, producimos el hidrógeno que consumen los motores”. Esto supone un abaratamiento de los costes: para conseguir el equivalente energético de un litro de gasolina son necesarios entre cuatro y cinco kilovatios por hora eléctricos. Si bien existe una amplia gama de tarifas eléctricas, en cualquier caso la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina tiene un costo energético inferior al medio euro. Por último, el equipo de investigación tendrá que resolver el hecho de llevar el hidrógeno en el propio coche, aspecto que requerirá utilizar bombonas de hidrógeno gas a presión y cambiarlas cuando sea preciso recargar el combustible.

 

Pioneros
Este proyecto se inició en 2005 y en febrero de 2009 se logró el primer motor de vehículo turismo alimentado por hidrógeno en España. Grandes compañías como BMW, Ford o Mazda contaban ya con motores de hidrógeno, pero en España nadie lo había hecho. Esto supuso un hito destacable en el desarrollo de la tecnología relativa a este gas, con vista en futuras aplicaciones energéticas. En concreto, esta investigación se enmarca en un proyecto financiado por Acciona Biocombustibles para desarrollar conocimiento y tecnología nacional en aplicaciones de hidrógeno.

 

El Grupo Hidrógeno —del que puede encontrar información en la página web www.grupohidrogeno.es— está dirigido por Pedro Dieguez Elizondo e integrado además por los ingenieros Carlos Sopena Serna, Luis Gandía Pascual, José Carlos Urroz Unzueta, David Sainz Casas, Susana Berdonces Evora, Carlos Fernández de las Heras Almiñana, Lara Erviti Calvo e Íñigo Idareta Erro. A lo largo de sus siete años de andadura, han trabajado además en el Grupo otros profesores y alumnos, un total de veinte personas que han creado un importante activo de conocimiento en las tecnologías del hidrógeno.

 

El motor alimentado con hidrógeno alcanzó cotas muy destacables en cuanto a su funcionamiento: 5.000 revoluciones por minuto, potencia para alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora y nulas emisiones de efecto invernadero, siendo vapor de agua el principal componente que sale por el tubo de escape. Ahora, el grupo trabajará en la adaptación del vehículo Polo cedido por Volkswagen Navarra para lograr que funcione quemando hidrógeno. Este gas está llamado a ser uno de los protagonistas del futuro modelo energético. Es el elemento más abundante del universo y uno de los más abundantes de la naturaleza. Producido con renovables, representa una alternativa a los combustibles fósiles, y producido a partir de la electrolisis del agua, mediante energía eléctrica de origen renovable, cierra un ciclo natural y limpio.