Alimentación Argentina , Chubut, Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 18:40

Un equipo de paleont贸logos halla huesos de un dinosaurio herb铆voro de cuello largo

El descubrimiento incluye cinco v茅rtebras sacras, seis v茅rtebras dorsales, un hueso de la cadera, falanges y los dos f茅mures

CGP-UNPSJB/OEI-AECID/DICYT Miembros del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), dirigido por el profesor Rubén Martínez, han hallado restos de un nuevo dinosaurio herbívoro de cuello largo durante una excavación realizada cerca de Río Chico. La visita al yacimiento formaba parte de una actividad de extensión teórico-práctica al personal de Turismo de la Municipalidad de Sarmiento (Chubut). El personal de turismo y los paleontólogos localizaron cinco vértebras sacras, seis vértebras dorsales, un hueso de la cadera, falanges y los dos fémures.

Gabriel Casal y Marcelo Luna fueron los encargados de impartir esta actividad. En opinión del primero, “todo el contenido fósil que se halle en esta excavación será de suma importancia, ya que permitirá desvelar la edad de las rocas y en qué momento de la época de los dinosaurios nos encontramos”. “Los restos de este gran dinosaurio se encuentran en niveles de la formación Bajo barreal, donde intuimos una edad de aproximadamente 80 millones de años”, ha concluido.

Por su parte, Marcelo Luna ha asegurado que están próximos “al momento de extinción de estos grandes mamíferos que habitaron nuestro planeta”. Este sitio ya había sido explorado en 1893 por los hermanos Ameghino, y posteriormente una comisión de norteamericanos rescato algunos fósiles. Tras un impás la zona quedó sin explorar hasta que en el año 1986, en el que investigadores de Buenos Aires se acercaron al lugar.

“Ahora nos resulta de interés este sitio como parte del proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad, ya que su fauna muestra vínculos paleogeográficos con America del Norte (supercontinente de Laurasia) , explicaron.

El material que aún se encuentra en el campo esta compuesto por cinco vértebras caudales cinco vértebras sacras articuladas y aproximadamente seis vértebras dorsales articuladas; un hueso de la cadera, falanges y por lo que pudo observarse estarían los dos fémures. No obstante, los expertos consideran que es muy probable que aun haya más restos bajo las rocas.

Gran saurópodo

Los paleontólogos creen que se trataría de un gran saurópodo, dinosaurio herbívoro de cuello largo, de los más frecuentes de encontrar en esta zona, aunque podría tratarse de un género nuevo, lo que se develará con los estudios correspondientes. “También estamos realizando estudios de tafonomía, que es la parte de la paleontología que estudia las condiciones de muerte y sepultamiento de los dinosaurios”. Además, se harán todos los estudios geológicos que permitirán conocer el ambiente donde vivió este dinosaurio y el análisis para saber mejor el ecosistema y las condiciones de muerte de este animal.

Junto a estos restos, los paleontólogos encontraron los fósiles de otro animal, en apariencia más pequeño, que podría tratarse de un terópodo o un ornitópodo. Se trataría de los restos de una extremidad posterior. El personal de turismo del parque paleontológico de la ciudad de Sarmiento que participó en esta experiencia podrá narrar a los turistas todos los pormenores de esta salida de campo que significó el hallazgo de un nuevo dinosaurio, además de haber vivido durante tres días la rigurosidad del clima y el manejo de las herramientas para la extracción de fósiles.