Un espacio abierto a la investigación y la clínica sobre endocrinología, diabetes mellitus y nutrición
Cristina G. Pedraz/DICYT El Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición clínica (CIENC) de la Universidad de Valladolid nació en los años 90 con la labor investigadora del doctor Romero y el apoyo del Instituto Nacional de Hormonas Pituitarias (NIPH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que incluyó al grupo vallisoletano en su lista para recibir hormonas animales purificadas y otros reactivos necesarios para su investigación.
Desde finales de esa década y hasta 2010 se han incorporado al centro, dirigido por el doctor Daniel de Luis, más de 20 investigadores lo que ha permitido relanzar su actividad.
En la actualidad el Centro cuenta con tres líneas de investigación principales. La primera es la Diabetes Mellitus, un conjunto de trastornos metabólicos caracterizado por un aumento de la glucosa en sangre y que afecta a diferentes órganos y tejidos durante toda la vida del paciente. En este sentido, el equipo científico analiza aspectos como la calidad de vida del diabético con tratamientos farmacológicos, nuevos factores de riesgo cardiovascular en el diabético tipo 2, los marcadores inmunológicos en familiares de primer grado de diabéticos tipo 1 o la utilidad de la cirugía metabólica.
La segunda línea de investigación es la endocrinología de adultos, en concreto los aspectos de la biología molecular de tumores hipofisarios, los marcadores pronósticos de pacientes con hipertiroidismo o el hígado graso como patología metabólica. Finalmente, trabajan en nutrición clínica y patología lipídica, y en este ámbito en la evaluación de alimentos funcionales, la inmunonutrición en pacientes VIH y en postcirugía tumoral, aproximaciones farmacológicas en obesidad, la influencia de polimorfismos en la respuesta a dietas de paciente obesos o la utilidad de diferentes dietas en la modulación del adipocito (células que conforman el tejido adiposo o graso).
Transferencia
Además de trabajos de investigación financiados por diversas administraciones y entidades, el Centro colabora activamente con empresas. Uno de sus últimos trabajos ha sido la elaboración de una galleta enriquecida con inulina, un tipo de fibra soluble, que comercializará la empresa palentina Gullón.
Por otro lado, el Centro se ha subido al tren de las TIC y cuenta con presencia en redes sociales. Asimismo, en su página web ofrecen herramientas como una calculadora de dietas gratuita, información sobre el gasto energético y la composición de los alimentos o recetas salusables. En materia de divulgación, colaboraron en la pasada edición de la Feria Empírika con la actividad ‘Ciencia en el mercado’.