Alimentación España , Burgos, Miércoles, 25 de julio de 2007 a las 13:52

Un estudiante de doctorado presenta una tesis sobre bacterias que afectan al crecimiento vegetal

Hoy se ha leído en Burgos la investigación que se ha centrado en los cultivos de calabaza, remolacha y tomate

BGA/DICYT El doctorando del Departamento de Química de la Universidad de Burgos Gonzalo Sacristán Pérez Minayo, ha presentado hoy en Burgos su tesis doctoral bajo el título La Caracterización Microbiológica de Bacterias Implicadas en la Sanidad y Producción Vegetal, donde aborda en detalle la identificación de las bacterias que afectan al crecimiento de cultivos como la calabaza, la remolacha y el tomate.

En la lectura de su tesis, dirigida por Juan Ignacio Reguera Useros y Domingo Javier López Robles, el experto explicó que las bacterias promotoras del crecimiento vegetal, conocidas como PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria), se caracterizan “por estar presentes en las raíces de las plantas, desde donde estimulan significativamente el crecimiento vegetal”.

Los mecanismos de actuación de las PGPR son “muy variados y, en ocasiones, se solapan” pero, en general, se pueden agrupar en tres tipos: bacterias bioprotectoras, biofertilizadoras y bioestimuladoras. El estudio analiza los diferentes mecanismos de actuación basados en la supresión de patógenos vegetales (bioprotectores), la estimulación de la adquisición de sustancias nutritivas (biofertilizadores) y en la producción de fitohormonas vegetales (bioestimuladores).

Uno de los objetivos parciales del estudio se centra en la posibilidad de evaluar el empleo de estas rizobacterias en la producción agrícola de remolacha azucarera, calabaza y tomate, así como “contribuir al estudio de métodos de control de enfermedades vegetales, en especial la capacidad de control biológico de estas PGPR frente a patógenos vegetales”.