Salud España , Salamanca, Jueves, 29 de enero de 2015 a las 17:02

Un estudio abre la puerta a nuevas alternativas terapéuticas para el dolor neuropático

El Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2014 ha recaído en un trabajo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

JPA/DICYT El Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2014 ha recaído en un trabajo centrado en el control del dolor neuropático, uno de los más difíciles de diagnosticar y controlar, realizado por profesionales clínicos de la Unidad de Dolor y biólogos del Departamento de Investigación del Hospital Ramon y Cajal, de Madrid.

 

El trabajo, titulado “Dopaminergic modulation of neuropathic pain: Analgesia in rats by D2-type receptor agonist”, es un estudio experimental, realizado en un modelo animal de dolor neuropático, que demuestra que la actuación sobre los sistemas dopaminérgicos y, en particular, sobre sus receptores de tipo D2, inhibe la alodinia (percepción anormal del dolor provocado por un estímulo mecánico o térmico), según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT. El premio fue entregado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

 

El doctor Carlos Luis Paíno, director del estudio y miembro del Servicio de Neurobiología-Investigación del Hospital Ramón y Cajal, explica que “múltiples estudios científicos habían demostrado previamente que algunas vías dopaminérgicas modulan la sensibilidad dolorosa, pero apenas existían referencias sobre el uso de este tipo de fármacos en dolor neuropático” y añade, “este trabajo nos proporciona nuevas posibilidades para el control de este tipo de dolor”.

 

Esta investigación abre la puerta a la realización de estudios experimentales encaminados a la obtención de un tratamiento alternativo para este tipo de dolor de tan difícil diagnóstico y abordaje. Por eso, tal y como comenta el Paíno, los siguientes pasos estarían encaminados a “probar diferentes agonistas de receptores tipo-D2, comenzando por los que ya tienen otras aplicaciones clínicas y de los que ya se conocen su farmacocinética y sus efectos secundarios”.

 

Evaluar la intensidad del dolor con el móvil

 

En esta edición del Premio también se ha concedido un accésit al trabajo “Development and Testing of Painometer: A Smartphone App to assess pain Intensity”, dirigido por el doctor Jordi Miró, de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS del Centro de Investigación y Evaluación de la Conducta e Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de la Universidad Rovira i Virgili. La aplicación que se describe en el estudio permite evaluar la intensidad del dolor a través de cuatro escalas que, tal y como asegura este especialista, “están contrastadas empíricamente, tienen unas propiedades psicométricas muy robustas y han demostrado ser sensibles al cambio, lo que permite una evaluación válida y fiable de la intensidad del dolor de los pacientes”.

Se trata de una herramienta novedosa y es útil tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Por un lado, los usuarios pueden registrar y medir la intensidad de su dolor y mandarla de manera inmediata al especialista; por otro, permite a los profesionales sanitarios contar con datos que les ayuden a evaluar y entender el dolor de sus pacientes.

 

“Esta aplicación forma parte de una línea de investigación que desarrolla programas de tratamiento basadas en las nuevas tecnologías, con una atención específica a las alternativas que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes”, comenta Miró.

 

El doctor Paíno ha mostrado su entusiasmo afirmando que, “a lo largo de los años, estos premios han venido reconociendo estudios científicos de elevada calidad en el área del dolor y nos sentimos muy orgullosos de que nuestro trabajo se incluya en esta galería”. Por su parte, el Miró apunta que “este tipo de iniciativas están encaminadas a fomentar el abordaje del dolor y a mejorar la calidad de vida de los estos pacientes”.

 

La Fundación Grünenthal y la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, que este año cumplen su 15 aniversario, son las dos entidades que otorgan este galardón, que reconoce la labor científica centrada en el dolor.

 

La Fundación Grünenthal


La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en el campo del dolor.

 

Desde hace 15 años la Fundación Grünenthal lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje de este grave problema sanitario.