Salud Chile , Chile, Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 10:01

Un estudio analizará la portación faríngea de ‘Neisseria meningitidis’ en la población chilena

Se invitará a participar a todos los individuos aparentemente sanos de edades comprendidas entre los 10 y 19 años

ISPCH/DICYT Considerando que en Chile no hay estudios publicados acerca de la portación faríngea de Neiseria meningitidis, bacteria que afectó ampliamente a la población chilena en 2012, con 60 casos confirmados, 16 de ellos fallecidos y una tasa de letalidad del 27 por ciento, el Instituto de Salud Pública de Chile realizará un estudio de carácter nacional de portación faríngea de este agente, en individuos aparentemente sanos entre 10 y 19 años de edad residentes en Chile, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones para la acción, en el desarrollo de políticas de prevención en Salud Pública.

 

Este análisis es una de las actividades del Plan de acción W 135 impulsado por las autoridades sanitarias y según detalló la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela en una primera etapa, se considerarán las regiones que presenten mayor densidad poblacional, las que incluyen: V región, Región Metropolitana y VIII (61% de la muestra total). Muestras que se comenzarán a tomar a fines del mes de marzo. Posteriormente, se realizará en el resto las regiones.

 

Se invitará a participar a todos los individuos aparentemente sanos de edades comprendidas entre los 10 y 19 años que asistan a escuelas y centros universitarios distribuidos en el área geográfica correspondiente a cada Servicio de Salud. Grupo etáreo que según la Dra. Valenzuela “tiene las más altas tasas de prevalencia de portación y nos interesa conocer lo que se describe en otros países”.

 

A los individuos que acepten participar, se les tomará una muestra para determinar la presencia del agente patógeno y se en una primera etapa se realizará en las regiones que presentan mayor concentración poblacional estimando 4.120 individuos entre los 10 y 19 años de edad y contará con el apoyo de las Seremis regionales de las zonas anteriormente detalladas.

 

Portación
 

Este microorganismo forma parte de la flora comensal de la nasofaringe en alrededor de 10% de la población general, lo que se conoce como portación. La prevalencia de portación faríngea varía según el grupo etario, desde 0’7% en menores de 4 años hasta 32% en adultos entre 20-24 años de edad, lo que puede aumentar en períodos epidémicos hasta 35%.

 

El rol de la portación faríngea en la génesis de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) no está definido, sin embargo, en la transmisión de la infección es importante, siendo el 50% de las cepas aisladas en portadores asintomáticos cepas no capsuladas, por lo tanto, no seroagrupables y genotípicamente no pertenecientes al linaje de cepas hiperinvasivas.

 

La portación, conocida como un estado de infección asintomática, es un fenómeno dinámico y variable en el tiempo, intermitente, crónico o permanente; y se considera una fuente relevante de infección para los individuos susceptibles.

 

La portación es una relación exitosa entre el hospedero y la bacteria, requiere el contacto directo persona a persona con gotitas infectadas y se han descrito diversos factores de riesgo en la literatura, tales como edad, sexo masculino, nivel socio económico bajo, hacinamiento, contacto con caso de EMI, coinfecciones virales, uso de antibióticos en los últimos 30 días, asistencia a pubs o discoteques en los últimos 30 días, número de personas besadas en los últimos 30 días, tabaquismo activo o pasivo, entre otros.

 

Es relevante el conocimiento de la prevalencia de portación faríngea y su seroagrupación, serotipificación y si es posible, la genotipificación, ya que su determinación contribuye a la comprensión de la epidemiología y patogénesis de la enfermedad causante por este agente. Permite establecer la distribución de los serogrupos circulantes en la población, la detección de las cepas hiperinvasoras de un programa de prevención donde se incluye la vacunación, lo que es fundamental para disminuir la morbimortalidad de la enfermedad.

 

W 135

 

La vigilancia de laboratorio que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) informa que hasta el año 2011 el serogrupo de mayor incidencia fue el serogrupo B. Sin embargo, el año 2012 se produjo un aumento importante del W 135, confirmándose en el país 60 casos, 80 por ciento de ellos (48 casos) procedentes de la Región Metropolitana, mostrando un comportamiento agresivo en el cuadro clínico provocando Meningococcemia aguda y/o meningitis, resultando 16 de ellos fallecidos, alcanzando una tasa de letalidad de 27 por ciento. En relación al año 2013 el ISP ha notificado 8 casos de contagio y el fallecimiento de 2 personas a la fecha.

 

Ante este nuevo escenario epidemiológico el Ministerio de Salud (MINSAL) implementó el “Plan de Acción W 135”. Estrategia que se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2013. Asimismo, a partir del 1 de marzo comenzó a aplicarse la segunda dosis de la vacuna a los menores de 2 años que ya recibieron su primera dosis. Los mayores de 2 años que recibieron la vacuna no requieren un refuerzo debido a que su sistema inmunológico ya está suficientemente maduro para producir anticuerpos a partir de la dosis inicial.