Health Spain , Valladolid, Wednesday, February 03 of 2021, 16:28

Un estudio del mapa genómico en embarazos tempranos ayudará a luchar contra el cáncer de mama

Se ha publicado en 'Scientific Reports' y es fruto de la colaboración del IMUVa, el Grupo de Ingeniería Biomédica de la UVa y una autoridad mundial en cáncer de mama

UVA/DICYT La revista Scientific Reports, del grupo Nature, acaba de publicar un artículo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) y del Grupo de Ingeniería Biomédica de la UVa en colaboración con una autoridad mundial en cáncer de mama, José Russo, director del Breast Cancer Research Laboratory del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia y profesor de Patología en la Temple University y en la T. Jefferson University.

 

Los investigadores han conseguido caracterizar e identificar de una forma mucho más amplia a lo que se había hecho hasta ahora los cambios multidimensionales y complejos que se producen en el mapa genómico durante un embarazo temprano, y que son permanentes en el tiempo como consecuencia de una remodelación de la cromatina.

 

Estos cambios son los que juegan un papel protector frente al cáncer de mama. Aunque hasta la fecha existían evidencias, no se conocía con tanta exactitud y precisión cómo se producían, por lo que esta investigación puede ayudar a conseguir una terapia que cumpla ese papel protector contra el cáncer de mama. De hecho, el doctor Russo ya tiene un estudio en fase clínica, del que se podría obtener un tratamiento que protegiera de esta enfermedad.

 

En este trabajo han participado los investigadores Pedro J. Gutiérrez Díez, Julia Martínez Rodríguez y Miguel A. López Marcos, del IMUVa, y Roberto Hornero y Javier Gómez Pilar, del Grupo de Ingeniería Biomédica, quienes han utilizado técnicas matemáticas y estadísticas muy novedosas, basadas en cuatro teorías: la teoría de los grafos; teoría de la Información (concretamente la Entropía de Shannon); Análisis diferencial de Co-expresión en redes y Análisis Diferencial de Regresión Múltiple.

 

Para esta investigación, seleccionaron un total de 120 mujeres, la mitad de las cuales tuvieron un embarazo temprano. En total, caracterizaron 18.653 genes y estudiaron cómo se comportan para obtener los cambios que producían y pudieron observar que estos permanecían en el tiempo tras el embarazo en estas mujeres, lo que implicaba un cambio en remodelado de la cromatina.

 

“El papel del embarazo, y sobre todo el embarazo temprano, es un factor de protección frente al cáncer de mama. Este es un hecho que ya se sabía, porque se había hecho estudios de genes de forma individual. La novedad de nuestro estudio es que hemos conseguido caracterizar estos cambios y las relaciones entre ellos en grupos de genes, comprobando que estas modificaciones permanecen después del embarazo en estas mujeres", explica el investigador principal de este estudio Pedro J. Gutiérrez.