Salud Costa Rica , Heredia, Martes, 23 de febrero de 2010 a las 14:38

Un estudio determina que el 90% de los perros presenta una bacteria asociada a males gástricos

La Universidad de Heredia pretende detectar la presencia de bacterias asociadas con males gástricos en animales y en humanos

UNA/DICYT Si su perro presenta vómitos constantes, mucho cuidado: la mascota podría padecer gastritis, úlceras y otros problemas digestivos importantes. Estudios preliminares de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) indican que la enfermedad podría ser resultado de la infección por organismos del género Helicobacter. Informes preliminares de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA reportan la presencia de la bacteria Helicobacter, asociada a males gástricos, en cerca del 90 por ciento de los perros examinados.

 

Marcela Suárez, Caterina Guzmán, Mauricio Jiménez y Elías Barquero, académicos de la UNA, son los especialistas que desde hace más de dos años investigan los padecimientos gástricos de canes, asociados posiblemente con Helicobacter spp., la cual es una bacteria que habita la mucosa gástrica de mamíferos y se ha asociado con vómito crónico, gastritis crónica, úlceras y adenocarcinoma gástrico.

 

Barquero explicó que se investiga inicialmente con los perros, por ser animal de compañía más cercano al humano, pero que en el futuro se considera incluir otras especies. Adicionalmente, varios estudios muestran una mayor prevalencia de estos organismos gástricos en personas que habitan en áreas rurales y mantienen mayor contacto con animales.

 

Los datos obtenidos en este estudio generarían las bases para comprender en el futuro, la importancia de esta bacteria en el desarrollo de patologías gástricas en caninos. Por su parte, Suárez apuntó que aunque todavía no están claras las vías de transmisión de la bacteria, preliminarmente se considera que las principales son, por contacto oral-oral, fecal-oral y por medio del agua.

 

Debido al desconocimiento de la epidemiología de este organismo en especies de compañía, es necesario realizar investigaciones dirigidas a detectar y entender el papel de otros Helicobacter en la población canina nacional; esto con el objetivo de informar y capacitar al personal de salud encargado de atender las mascotas en Costa Rica.

 

Bacterias que infectan a canes

 

La investigación desarrollada en la UNA busca identificar y determinar mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la prevalencia de las especies del género Helicobacter que infectan caninos, así como descartar la presencia de H. pylori en los mismos, ya que ésta es la especie que más se asocia con la enfermedad en los humanos.

 

De igual manera, el estudio pretende describir tanto las alteraciones observadas por gastroscopía (alteraciones macroscópicas) como las observadas a nivel celular (alteraciones microscópicas) mediante el estudio de biopsias gástricas caninas.

 

En gatos y perros se han identificado gran cantidad de especies del género Helicobacter spp., lo que ha despertado gran interés por la posibilidad de transmisión al ser humano; no obstante, muchos autores consideran que este peligro es mínimo.