Salud Guatemala , Guatemala, Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 14:04

Un estudio en escolares de Quetzaltenango muestra que el almuerzo aporta los mayores macronutrientes

El trabajo científico puede ayudar a equilibriar la dieta y evitar exceso de alimentación e insuficiencia de micronutrientes

AMR/OEI-AECID/DICYT Un trabajo de Cessiam, de la ciudad de Guatemala, una organización no gubernamental dedicada a la investigación en nutrición, gerontología y metabolismo, y de la Vrije Universiteit Amsterdam ha establecido la distribución de la ingesta de macro y micronutrientes en relación con el patrón de comida de tercer y cuarto grado de los escolares en la ciudad de Quetzaltenango. A través de este estudio, los científicos han podido comprobar que en esta población el almuerzo fue también la comida principal de los macronutrientes.

 

Doce escuelas públicas y privadas en el entorno urbano de Quetzaltenango (en el centro del país), participaron en el muestreo. Un total de 449 escolares (desde los estratos socioeconómicos más altos y a los más bajos) se inscribieron en el estudio. Cada niño completó un cuadro prospectivo diario y una entrevista personal cara a cara para comprobar la  tamaño de las porciones de alimentos ingeridas. Cada día fueron examinados el total de la ingesta absoluta; la distribución de nutrientes en relación a cada comida, y la densidad de micronutrientes críticos (es decir, la densidad de nutrientes en relación con la ingesta de nutrientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud según los requisitos específicos para Guatemala).

 

La investigación estableció como resultados una distribución diaria de consumo de energía de 24% en el desayuno, el 30% en el almuerzo, el 23% en la cena y el 23% de los aperitivos. El almuerzo fue también la comida principal de los macronutrientes, y aportan el 35% de proteínas, 27% de grasa y 30% de hidratos de carbono de cada día. La distribución de micronutrientes seleccionados no sigue el mismo patrón que la energía, en la medida en el almuerzo proporcionado relativamente más vitamina C y cinc, mientras que el desayuno aportaba más vitaminas A y D, tiamina, riboflavina, ácido fólico, calcio y hierro.

 

Se conoce como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Los macronutrientes, por su parte, son esos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas y grasas.

 

Los científicos concluyeron que distribución específica de energía, macro y micronutrientes proporciona una perspectiva única y poco utilizado para la evaluación de la ingesta habitual de los niños, y puede proporcionar orientación a las estrategias para mejorar el equilibrio de la dieta en una era en la que coexisten el exceso de alimentación y la insuficiencia de micronutrientes. La investigación fue publicada en Public Health Nutrition.