Alimentación España Valladolid, Internacional, Mi茅rcoles, 07 de junio de 2006 a las 19:28

Un estudio europeo concluye que la inclusi贸n de leguminosas grano en rotaciones de cultivo es rentable y sostenible

El Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n ha participado en la red europea GL-Pro para el desarrollo de la producci贸n de estos cultivos

MDS/DICYT El Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl) ha participado en la red europea GL-Pro, creada en el a帽o 2003, para impulsar la producci贸n de leguminosas grano en rotaciones de cultivo. Despu茅s de 39 meses de estudio, el proyecto concluye que la introducci贸n de leguminosas grano en rotaciones de cultivo es rentable y sostenible con el medio ambiente, explica la investigadora del Itacyl Aurora Sombrero.


Otra de las conclusiones de este programa resalta que en cada regi贸n Europea es posible el cultivo de especies de leguminosas adaptadas a sus condiciones, ya que en el proyecto han participado pa铆ses como Francia, B茅lgica, Suiza, Alemania y Dinamarca. La investigaci贸n desarrollada ha comparado diversos tipos de cultivo con rotaciones que inclu铆an leguminosas como guisantes, vezas, habines, garbanzos, lentejas y yeros, as铆 como cebada, pero con especial prevalencia de guisantes.

Asimismo, el proyecto determina que las rotaciones que incluyen leguminosas son tan competitivas en t茅rminos de margen bruto como otras rotaciones con cultivos herb谩ceos, a lo que hay que a帽adir que la introducci贸n de las mismas acarrea un efecto positivo en el medio ambiente. A este respecto, la introducci贸n de una leguminosa grano en una rotaci贸n formada por un 75% de cereales y un 25% de oleaginosas puede ahorrar, por hect谩rea y a帽o, aproximadamente un 10% de las energ铆as no renovables y de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, ha indicado la investigadora a DICYT.

Otra de las ventajas de este cultivo consiste en que, en la actualidad, las perspectivas de consumo de las leguminosas se han incrementado debido al desarrollo del mercado de la producci贸n de energ铆a a trav茅s de la combusti贸n, fermentaci贸n y bio-refiner铆a, ya que poseen elevada eficiencia energ茅tica, aunque hoy en d铆a su principal salida en Europa (el 75% de la producci贸n en la Uni贸n Europea) se produce en la alimentaci贸n animal, seguido por el de la alimentaci贸n humana.

 

Los ensayos de este proyecto se han realizado en diferentes lugares de la regi贸n como Burgos, Palencia, Zamora y Zamadue帽as, en Valladolid.

Conocer las variedades m谩s adaptadas


El proyecto GL-Pro ha sido coordinado por UNIP (Union Nationale Interprofessionnelle des Plantes riches en Prot茅ines-Francia) y apoyado por la Comisi贸n Europea. Esta iniciativa se ha desarrollado para lograr cinco objetivos principales. En primer lugar, lograr una base de datos de leguminosas con las variedades que figuran en el registro europeo, los productos fitosanitarios y un glosario de t茅rminos uniforme para toda Europa. El segundo consist铆a en mantener una red de ensayos entre los seis pa铆ses que participan para conocer las variedades m谩s adaptadas a cada regi贸n. El tercer objetivo consist铆a en realizar un estudio econ贸mico de rotaciones de cultivo. La cuarta parte supon铆a la realizaci贸n de un estudio de impacto ambiental para conocer la influencia del nitr贸geno en los cultivos y, finalmente, la transferencia de tecnolog铆a a los agricultores.