Alimentación Brasil São Paulo, São Paulo, Jueves, 21 de febrero de 2019 a las 15:45

Un estudio genético apunta a impedir las salmonelosis

Es un proyecto que se presentó durante la FAPESP Week London, en el cual se apunta a detectar genes que permiten la supervivencia de la bacteria salmonela en el tracto digestivo aviar y la contaminación humana

AGENCIA FAPESP/DICYT – Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidade Estadual Paulista (FCAV-Unesp), con sede en la localidad de Jaboticabal, en Brasil, estudia genes importantes para la supervivencia de las bacterias de la especie Salmonella en el tracto entérico de las aves. El objetivo de este trabajo consiste en prevenir las infecciones alimentarias de seres humanos.

 

Existen más de 2.600 serotipos conocidos de Salmonella. Algunos de éstos responden por muchos casos de infección en animales y en humanos. La presencia de ciertos serotipos en productos de aves brasileñas ha sido el motivo de que Europa llegue a rechazar cargamentos con éstos provenientes de Brasil. La legislación europea es bastante restrictiva en cuanto a la presencia de estas bacterias.

 

“Las salmonelas colonizan muy bien el trato digestivo de las aves, y pueden causar enfermedades o no. Aun cuando no afectan a las gallinas, pueden infectar a los seres humanos que se alimentan de ellas”, dijo Angelo Berchieri Junior, docente de la FCAV-Unesp, durante su conferencia en la FAPESP Week London, un evento que tuvo lugar los días 11 y 12 de febrero de 2019.

 

Berchieri es el responsable de un Proyecto Temático que cuenta con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo - FAPESP, en cuyo marco se testeará el efecto de la deleción de los genes ttrA e pduA en tres serotipos de salmonela: Salmonella Enteritidis, S. Typhimurium y S. Heidelberg.

 

“Seleccionamos estos tres serotipos porque a menudo se los detecta en las aves y pueden causar infección alimentaria en humanos”, dijo Berchieri.

 

El investigador explicó que, entre las tres variedades, S. Heidelberg es la menos común en los seres humanos. Sin embargo, se la halló en cargamentos brasileños de aves rechazados en Europa. “Está diseminada en Brasil y puede comprometer las exportaciones brasileñas”, dijo.

 

En la legislación brasileña se hace mención únicamente a los serotipos Enteritidis y Typhimurium. Con todo, dependiendo del país importador, otras salmonelas tampoco pueden estar presentes en los productos avícolas exportados.

 

Participan en este proyecto el posdoctorando Mauro de Mesquita Souza Saraiva y la bióloga Gabriele Tostes Gricio, quien cuenta con una beca de capacitación técnica.

 

Para testear cuáles genes dotan de resistencia a la bacteria contra el sistema inmunológico de las aves, los investigadores infectan a un grupo de pollitos con la bacteria silvestre [sin modificación genética] y a otro con salmonelas que cuyos genes ttrA ou pduA fueron borrados.

 

Luego comparan en ambos grupos la presencia de la bacteria en los excrementos, en el ciego [la porción inicial del intestino grueso], en el hígado y en el bazo.

 

Al detectar cuáles son los genes que hacen posible la supervivencia de la bacteria, el investigador es capaz de generar versiones mutantes que pueden emplearse como vacunas. Cuando el sistema inmunológico entra en contacto con una variedad que no mata a los animales, pero que se mantiene viva durante algún tiempo dentro del organismo, se crea una memoria inmunitaria. En caso de que un animal quede expuesto a la versión nociva de la bacteria, sus defensas estarán así preparadas para atacarla.

 

“Por ende, el conocimiento de los serotipos que pueden infectar a las aves y su combate resulta vital para la salud de los consumidores, y también es fundamental en la balanza comercial brasileña”, dijo Berchieri.