Alimentación Chile , Biob铆o, Viernes, 05 de septiembre de 2014 a las 13:38

Un estudio muestra la recuperaci贸n de niveles de desove de sardina y anchoveta

En 2013 la pesca en general estuvo en crisis, especialmente la sardina y anchoveta

UDEC/DICYT Un repunte en la producción de huevos de sardina común y anchoveta, particularmente en la zona central, observó el estudio de evaluación de stock desovante de ambas especies realizado en 2013 por un equipo de investigadores de la UdeC. El estudio se desarrolló al amparo de un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera, FIP, y se aplicó entre las V y X regiones usando el método de la producción diaria de huevos, MPDH.


El responsable del proyecto, el director del Laboratorio de Evaluación de Poblaciones Marinas, docente de Oceanografía e investigador del Programa Copas Sur Austral, Luis Cubillos, señaló que la investigación se llevó a cabo durante el segundo semestre del año pasado, durante la veda reproductiva que se aplicó a ambos recursos.


“Hay que recordar que en 2013 la pesca en general estuvo en crisis, fue un año muy malo fundamentalmente para la sardina y anchoveta, y el gobierno tuvo que generar muchas medidas paliativas para los pescadores y, a su vez, la veda de reproducción se extendió prácticamente por todo el segundo semestre”, señaló.


En este periodo se realizaron los cruceros que –como explicó el académico- consisten en la recolección de ictioplancton y su posterior análisis para determinar la abundancia de huevos de sardina y anchoveta en el mar, y su relación con índices de años anteriores.


“Vimos que hay una clara recuperación del desove en algunas áreas, particularmente en la Zona Centro, desde Constitución hasta el Golfo de Arauco. Observamos mucha abundancia de huevos en esa zona y pensamos que eso puede ser porque estuvo en veda por más tiempo (casi tres meses más que lo acostumbrado)”, dijo.


El estudio –cerrado en julio- también mostró mayor presencia de huevos en la zona que va desde el sur de la Isla Mocha hasta Corral, “que es un núcleo importante (para el desove), que siempre ha sido recurrente y que ha mantenido su nivel de abundancia”.


El Doctor Cubillos señaló que estos resultados son positivos porque hablan del “éxito reproductivo” de ambas especies en el periodo. “Los huevos han sido capaces de transformarse en individuos; eso renueva la población y es la base para un nuevo ciclo. La anchoveta aún sigue en un nivel bajo, pero la sardina se recuperó y los nuevos contingentes de individuos son los que hoy están sosteniendo la actividad pesquera”, indicó.


Según la investigación, la sardina común registró promedios de desove mayores que la serie histórica disponible (que va desde 2002 al 2013) y las zonas de mayor presencia de huevos se inscriben como el segundo año de mayor abundancia desde 2007.