Alimentación España , Valladolid, Martes, 05 de enero de 2010 a las 13:54

Un estudio señala que el acuífero libre de los Montes Torozos podría recuperarse para abastecer a la población

En la actualidad, el humedal se encuentra en desuso y con altos niveles de contaminación por nitratos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas

CGP/DICYT Un trabajo sobre la caracterización ambiental del entorno de los Montes Torozos en la provincia de Valladolid, enmarcados en la cuenca del Duero, establece como principal conclusión que el acuífero libre que se encuentra en la zona podría recuperarse para el abastecimiento de la población y sus actividades. Germán Sanz Lobón, autor del estudio que ha obtenido el segundo Premio de Investigación de la Diputación de Valladolid, ha explicado a DiCYT que la cantidad de recurso hídrico es suficiente para sostener éste u otros usos, aunque las aguas presentan en la actualidad niveles elevados de contaminación por nitratos.

 

Germán Sanz Lobón es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la actualidad trabaja en su tesis doctoral en la Universidad de Vigo, en la que pretende profundizar en este tema. Tal y como recoge en este primer estudio, titulado El acuífero libre de los Montes Torozos. Estudio de la sostenibilidad hídrica, se trata de un humedal “muy vulnerable a la inmisión directa de contaminantes”. El investigador ha comprobado “la mala calidad de las aguas”, puesto que las concentraciones de nitratos sobrepasan en todos los casos los umbrales de potabilidad.

 

No obstante, ha observado una “alta sensibilidad” en la variación estacional de estos niveles contaminantes, que “responden rápidamente a los procesos de inmisión o dilución”, es decir, la concentración de contaminantes diluidos y la disolución de estas sustancias sólidas en las aguas. Por tanto, se trata de un acuífero “fácilmente recuperable”, lo que pasa por la generalización de buenas prácticas agrícolas, como es la menor carga de abono. En este sentido, Sanz Lobón apunta que las posibles pérdidas que pueda generar en los agricultores esta reducción de nitratos podría compensarse a través de las ayudas establecidas por los criterios de ecocondicionalidad de la Unión Europea.

 

Con esta recuperación se podrían dar diversos usos al acuífero, según detalla el autor del estudio. “Se podrían abastecer pequeñas poblaciones o fincas, y actividades agrícolas y ganaderas, y además temas de ocio y turismo como podría ser la construcción de un campo de golf o la edificación de un hotel, o simplemente, como reserva”, precisa. El fin último de la investigación es esa, “dar una utilidad o ecocondicionalidad al acuífero”, apunta.

 

Análisis de propiedades físico-químicas

 

Para llevar a cabo el trabajo, se ha determinado el régimen del acuífero así como los volúmenes de recursos y reservas disponibles mediante el análisis de las propiedades físico-químicas del agua y el balance hídrico de aportaciones y extracciones. Además, se han comprobado los altos niveles de contaminación por nitratos asociados a labores agrícolas y ganaderas que han repercutido en restricciones de uso para abastecimiento de los manantiales. De este modo, ha sido necesario modelar la geometría del acuífero con precisión cartográfica 1:50.000 y los parámetros geohidráulicos del mismo, incluyendo valores de porosidad y permeabilidad medias, así como inventariar, georreferenciar y aforar las fuentes y manantiales más característicos que drenan el sistema.

 

Por otro lado, el investigador ha estimado la recarga del sistema con origen en el volumen de precipitación captada para un periodo de retorno medio anual de 30 años, con interpolación mediante la técnica de los polígonos de Thiessen entre las estaciones meteorológicas más próximas, comparando sus resultados con los valores medios de las publicaciones regionales oficiales.

 

Germán Sanz Lobón ha obtenido con este trabajo el segundo Premio de Investigación de la Diputación de Valladolid, dotado con 1.750 euros. El primer premio (de 2.500 euros) ha recaído en el trabajo de Mariano González Clavero Valladolid y la autonomía de Castilla y León, que versa sobre el protagonismo de Valladolid y su provincia en la construcción de la comunidad autónoma. El autor incide en la importancia de Villalar de los Comuneros como símbolo de la autonomía y el papel de Tordesillas en el pre-estatuto como posible capital de la región.