Salud España , Salamanca, Lunes, 23 de enero de 2006 a las 19:20

Un estudio señala que más del 50% de los salmantinos con discapacidad intelectual tiene problemas de sobrepeso

Sus autores, José Antonio Mirón y Monserrat Alonso, reciben esta tarde el reconocimiento de la Real Academia de Medicina de Salamanca

AVPR/DICYT Más de un 50% de los adultos salmantinos que sufren algún tipo de discapacidad intelectual presenta exceso de peso. Esta es una de las conclusiones más destacables del estudio que, durante los dos últimos años, ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca bajo la coordinación de José Antonio Mirón, director del Servicio de Asuntos Sociales, y la profesora Monserrat Alonso, ayudante del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la institución académica salmantina.

El trabajo, que según ha explicado a DICYT Montserrat Alonso "ha tenido muy buena acogida entre los propios discapacitados y sus familiares", se ha desarrollado en colaboración con Asprodes y Feaps Salamanca. Ambas organizaciones han facilitado a los expertos el contacto con 265 discapacitados intelectuales a los que se ha realizado una entrevista personal, estableciendo así cuáles son las enfermedades prevalentes en este colectivo, sus estilos de vida o la frecuencia con la recurren a los servicios sanitarios.

Montserrat Alonso explica zl respecto que "en el campo de las enfermedades prevalentes hemos podido constatar, por ejemplo, que las patologías con mayor incidencia son también las que tienen mayor repercusión en el resto de la población. Enfermedades osteomusculares, patologías neurológicas y dolencias cardiovasculares se sitúan en los primeros puestos de la lista de afecciones".

Y si en el ámbito de las dolencias más comunes no existen diferencias importantes con el resto de la sociedad, sí se aprecian en algunos hábitos sanitarios. "Nos gustaría llamar la atención sobre el escaso porcentaje de adultos con discapacidad intelectual que acude habitualmente al odontólogo. Tan sólo un 27% de los encuestados se había sometido a una revisión bucodental en el último año". De la misma manera, los expertos han detectado una falta de ejercicio físico. "El 81% de los encuestados se declaraban inactivos, mientras que el resto únicamente admitía desarrollar actividad física de manera ocasional", comenta la doctora Alonso y añade, "este puede ser uno de los factores que explica la importante tasa de sobrepeso detectada en este colectivo que asciende al 50% de la muestra estudiada".

De ahí que uno de los retos sanitarios para los próximos años sea también el fomentar la actividad física en personas con discapacidad intelectual, ya que la relación entre obesidad y otras patologías como las enfermedades cardiovasculares está más que demostrada.

Nuevos retos

El estudio, en el que han participado personas con edades comprendidas entre los 16 y los 72 años, ha contado con el apoyo de la Fundación Mapfre Medicina, y ofrece una visión minuciosa de cuáles son los principales problemas de salud a los que se enfrenta la población salmantina adulta con discapacidad intelectual, así como un referente sobre su calidad de vida. La calidad del trabajo, por otra parte, ha valido a sus autores el reconocimiento de la Real Academia de Medicina de Salamanca y el apoyo de la Junta de Castilla y León, que ha encargado a los investigadores la ampliación del mismo.

"En estos momentos nos preparamos para ampliar nuestro trabajo, estudiando las patologías crónica que más comúnmente se asocian a la discapacidad aunque en esta ocasión ampliaremos nuestro rango de acción incorporando al estudio personas con cualquier tipo de discapacidad, no únicamente intelectual", apunta Alonso. El nuevo proyecto ya cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que lo han incorporado a su línea de ayudas a la investigación 2006.