Ciencias Sociales España Grulleros, León, Martes, 19 de mayo de 2009 a las 17:37

Un estudio sobre suplementaci贸n de la dieta de ovejas lecheras, IX premio Crist贸bal de la Puerta

El jurado valor贸 la vertiente pr谩ctica del trabajo desarrollado por los investigadores leoneses del Instituto de Ganader铆a de Monta帽a

AMR/DICYT Tres investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña, Pablo Gutiérrez Toral, Pilar de Frutos y Gonzalo Hervás, han obtenido ex aequo el IX Premio Cristóbal de la Puerta, que otorga la Editorial Agrícola Española para artículos sobre ganadería por su artículo La leche de oveja con más CLAse, sobre suplementación de la dieta de ovejas lecheras con distintas fuentes lipídicas, con otros dos autores más. El jurado valoraba los textos enimentemente prácticos o teóricos que aborden problemas pecuarios españoles actuales.

 

En este sentido, Pablo Gutiérrez Toral, primer firmante del artículo y doctorando en el IGM (centro del CSIC), planteó su trabajo como respuesta "a la creciente demanda de productos saludables que ayuden a reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas, como el cáncer o los trastornos cardiovasculares", según recoge la introducción del propio artículo. Para ello, su grupo estableció estrategias para la obtenión natural de leche de oveja con efectos beneficiosos suplementando a los animales productores con fuentes lipídicas.

 

La leche de oveja posee un contenido medio de ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés) superior a la de otros rumiantes, que destaca por su potencial efecto anticancerígeno al tener la capacidad de suprimir la proliferación de un amplio rango de células neoplásticas, como las procedentes de tumores de mama, ovario, próstata, colon, hígado o sangre. Además, esta leche aporta cantidades más elevadas de calcio, aminoácidos esenciales y vitamina B2, entre otros elementos.

 

Aceites vegetales y de pescado

 

Investigaciones recientes han determinado que el contenido de CLA de la leche cuando los animales se alimentan con pasto fresco que cuando reciben forrajes conservados, aunque la mayoría se centra en vacuno. Con el objetivo de evaluar la inclusión de diversos aceites vegetales en la dieta de ovejas lecheras, se pusieron en marcha diferentes estudios por parte del personal del Instituto de Ganadería de Montaña, ubicado en Grulleros. Los primeros resultados obtenidos muestras que una dieta de alimentos concentrados con un 6% de aceite de girasol aumentaba el contenido de ácido vacénico y CLA en la grasa láctea que la misma dosis con aceite de soja. El rendimiento productivo, además, aumentó un 10%. Además, esta dosis de aceite, aunque parecía que producía modificaciones en la poblaciones microbiana del rumen, no perjudicó la digestión de los alimentos en los animales objetos de estudio.

 

El estudio incorporó también aceite de pescado, con el que se consiguió que inhibiera la reducción posterior del ácido vacénico a ácido esteárico, a la vez que aumentaba la presencia de CLA en la leche. Dado que el uso de aceite de pescado está prohibido en rumiantes (sí está permitido en en monogástricos como cerdos o aves), la investigación tenía un carácter reivindicativo: apoyar una nueva legislación más flexible en la utilización de ciertos subproductos de origen animal. La investigación se realizó en 32 ovejas de raza assaf divididos en cuatro lotes de ocho. A un grupo se suplementó la dieta con 2% más de aceite de girasol y 1% de aceite de pescado. El uso combinado de estos dos productos redujo la ratio de omega 6/omega 3, algo de gran importancia ya que la cantidad de ácidos grasos omega 3 respecto a omega 6 determina sus efectos sobre la salud, no sobre su contenido total, como se piensa normalmente.

 

Los otros dos ganadores del premio, que permitirá la inclusión de los artículos vencedores en la revista Ganadería, fueron Ana Isabel Roca, del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (La Coruña), sobre la recuperación de la confianza en las praderas en pastoreo para la producción de leche; y Antonio Callejos, del Departamento de Producción Animal-Zootecnia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid, sobre el diseño de centros de ordeño. El premio conjunto tiene una dotación de 2.000 euros.