Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 04 de marzo de 2008 a las 20:04

Un experto afirma que el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas acortará el tiempo de diseño de fármacos

El especialista de la farmacéutica Novartis Xavier Puig participa en un seminario de la Universidad Pontificia de Salamanca

JPA/DICYT Xavier Puig, director del Área Cardiovascular y Metabolismo de la empresa farmacéutica Novartis ha asegurado hoy en Salamanca que el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas ayudará a crear fármacos a medida, lo que unido a los avances informáticos hará posible acortar el tiempo que tarda en diseñarse un fármaco, que en la actualidad se sitúa en unos 10 años. Puig ha hecho estas declaraciones a DICYT momentos antes de participar en el seminario ¡Comunica Salud! Es sano, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

"El camino es diseñar fármacos más a medida, descubrir dianas terapéuticas y crear fármacos dirigidos a ellas", entendiendo por dianas terapéuticas aquellas sustancias de la célula que reaccionan ante la presencia de un compuesto y que, por lo tanto, se convierten en la clave de los tratamientos. Además, "cuando estamos en la fase de investigación, gracias a la informática también podemos diseñar modelos que nos permitan acortar de alguna manera el proceso", asegura el experto. En definitiva, se trata de diseñar productos a medida conociendo mejor a qué van dirigidos". Otra alternativa para acortar los tiempos de desarrollo de un medicamento podría estar en comprobar si los compuestos que ya están desarrollados con determinados fines, pueden servir también para otras patologías, pero en cualquier caso esto tendría un alcance mucho más limitado.

 

La experiencia de Xavier Puig en este campo se centró en el desarrollo clínico de un producto para la prevención del rechazo en el trasplante de órganos entre 2001 y 2005, trabajo que dirigió en la central de Novartis, en Basilea (Suiza). "Realizamos las últimas fases del desarrollo del fármaco, que es cuando ya está listo para salir al mercado y hay que estudiar en qué poblaciones se comporta mejor, definir el perfil de seguridad y ver para qué tipo de pacientes puede ser más eficaz", apunta. Además, "viví todo el proceso de autorización del producto por las autoridades sanitarias, tanto de Estados Unidos como de Europa, todo lo que nos piden para demostrar que el fármaco es eficaz y seguro", indica.

 

Comunicación e industria farmacéutica

 

Su experiencia sirve para introducir a los futuros profesionales de la comunicación de la Universidad Pontificia en el mundo de la investigación y el desarrollo de fármacos. "Cuando se habla de fármacos todo el mundo piensa en una farmacia o, si va un poco más allá, en la fábrica donde los hacen, pero detrás hay una década de investigación, mucho tiempo y mucho dinero", comenta Puig. "Esto es tan largo porque los medicamentos van a ser tomados por personas, de manera que hay que asegurarse de que el fármaco va a ser seguro, eficaz y, sobre todo, de que no vamos a hacer ningún daño al paciente. Por eso, todo nuestro trabajo está altamente regulado, pasando controles, protocolos en un proceso largo y costoso", agrega.

 

Con respecto a las relaciones de la industria farmacéutica y los medios de comunicación, el responsable de Novartis asegura que desde el mundo empresarial tienen "la obligación de dar a conocer nuestra actividad y nuestro razón de ser, investigar y desarrollar fármacos que realmente mejoren la salud y la calidad de vida de la población". Por eso, considera que "la industria tiene que comunicar al público cuál es su rol en este proceso".