Alimentación España 脕vila, Ávila, Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 17:56

Un experto analiza en 脕vila la nueva normativa europea que incide en la mejora de la calidad de agua

Un agente medioambiental de la CHD explic贸 los cambios que habr谩 que adoptar en 2015, dentro de las XVIII Jornadas Ecol贸gicas de San Nicol谩s

MEG/DICYT La nueva normativa de la Unión Europea en relación a los recursos hídricos, que será de obligado cumplimiento en 2015 e incide fundamentalmente en la calidad del agua de los ríos y en el nuevo enfoque que se les da a los cursos fluviales, fue desgranada en Ávila dentro de las VIII Jornadas Ecológicas de la Asociación de Vecinos Zona Sur San Nicolás de Ávila. El agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Mariano Bermejo fue el encargado de acercar a los asistentes la situación de la administración hidráulica con relación a los recursos hídricos en el marco de la aplicación de la nueva normativa europea. 

 

“Ha habido que modificar parte de la legislación para adaptarla a la normativa europea”, que fija nuevos objetivos y un horizonte para cumplirlos, el de 2015, fecha en que “todos los países hablarán el mismo idioma en calidad de las aguas”, detalló Bermejo. En líneas generales lo más destacado es que se “limita la emisión de contaminantes”, exigiendo sistemas de depuración en los pueblos según su población, y se incluye un nuevo concepto de valoración de la calidad. “Las directrices se limitaban a análisis fisicoquímicos a partir de los parámetros clásicos y ahora va a incluir también el estado del continente”, esto es, la ribera, la presencia de flora, fauna y macroinvertebrados, todo ello como “bioindicadores” de el estado de las aguas en la línea del “equilibrio ecológico”, apuntó el agente. Además, los ríos se entienden como “cursos fluviales en lugar de como canales”, añadió.

 

Mariano Bermejo entiende que el proceso de adaptación está “cumpliendo plazos”. En Ávila, por ejemplo, la mayoría de localidades exigirán soluciones sencillas porque “la población está dispersa y hay una baja industrialización y poca presión demográfica”, con lo que se requerirán sistemas de depuración “sencillos y poco costosos”. En cuanto a la calidad de las aguas de sus ríos, aseguró que están “en buen estado en general”.

 

Las jornadas ecológicas concluirán mañana sábado con una excursión, después de incluir dos conferencias y un paseo explicativo por los ríos Chico y Adaja.