Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Jueves, 22 de marzo de 2007 a las 17:07

Un experto califica la comunicaci贸n como "un valor estrat茅gico para los hospitales"

El director de Comunicaci贸n del Hospital Cl铆nic de Barcelona ha participado en el seminario de la Universidad Pontificia '隆Comunica salud!'

JPA/DICYT Marc de Semir, director de Comunicaci贸n del Hospital Cl铆nic de Barcelona considera que contar con un gabinete de prensa que difunda informaci贸n es en la actualidad un "valor estrat茅gico" para cualquier centro hospitalario, seg煤n ha declarado hoy en Salamanca. Este experto ha participado esta ma帽ana en el seminario 隆Comunica salud! Es sano, organizado por la Universidad Pontificia, para hablar de la difusi贸n de noticias que pueden realizar los propios hospitales.

 

Para apoyar su tesis se帽al贸 que "las convocatorias europeas de ayudas p煤blicas a la investigaci贸n incluyen como un valor puntero a la hora de evaluar los proyectos la realizaci贸n de la comunicaci贸n y la difusi贸n de los resultados y eso hay que comprenderlo e introducirlo", ha afirmado Marc de Semir en declaraciones a DICYT. En Espa帽a comienza a arraigar esta idea, ya que "uno de los primeros pasos que hay que dar en un proyecto es divulgar que existe", explica.

 

En este sentido, tambi茅n calific贸 de "vital" para un hospital grande la existencia de un servicio de este tipo, algo que ya ocurre en el Cl铆nic de Barcelona y apunt贸 que "mantener una relaci贸n activa con los medios de comunicaci贸n e introducir dicha comunicaci贸n como un valor a帽adido inherente a la actividad propia del hospital y de los m茅dicos e investigadores, un paso m谩s dentro de sus actividades diarias". Semir resalta que en el 谩mbito de las investigaciones biom茅dicas, "la comunicaci贸n es lo que al final va a hacer llegar a la opini贸n p煤blica la importancia de un estudio", por eso, considera que en este sentido se est谩 haciendo "muy buen trabajo" en Espa帽a en cuanto a la difusi贸n de los resultados, pero tambi茅n cree que hay mucho trabajo por hacer.

 

Cambio de modelo


En lo que a la pol铆tica de divulgaci贸n que existe en la materia, Marc de Semir se帽ala que la mayor铆a de los modelos de las comunidades aut贸nomas "es demasiado centralista y politizado", en su opini贸n, y habr铆a que ir hacia un modelo en el que prime "el inter茅s period铆stico y cient铆fico", a帽ade. "脡ste es el gran cambio que se tiene que producir para poder explicar y comunicar buena informaci贸n biom茅dica sanitaria" y recalc贸 que "la prensa est谩 谩vida por tener informaci贸n biom茅dica, porque el gran impacto que tiene en la sociedad". En este sentido, cree que tambi茅n existe un cierto miedo por parte del personal investigador, pero que ser谩 superado si por parte de las instituciones se hace ver un inter茅s por la comunicaci贸n y se hace ver que es un valor estrat茅gico.