Salud España , Salamanca, Martes, 09 de febrero de 2010 a las 17:53

Un experto estadounidense explica en el Centro del Cáncer los avances en tumores renales

Donald Bottaro ha explicado sus descubrimientos en torno a una molécula relacionada con este tipo de cáncer, que pueden dar lugar a nuevos tratamientos

JPA/DICYT Los científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han conocido hoy algunas claves de los avances frente a los tumores renales de la mano de Donald Bottaro, investigador del Urologic Oncology Branch Center for Cancer Research, del National Cancer Institute en Bethesda, Estados Unidos. En opinión de este especialista, se están logrando buenos resultados en investigación básica que irán encaminados a desarrollar terapias nuevas.

 

"Estamos aproximándonos a tratamientos nuevos y, de hecho, vengo a hablar de una ruta de señalización que se descubrió hace 20 años, pero que no se vio que tenía implicaciones en el cáncer renal hasta hace 10 aproximadamente", comenta el científico en declaraciones a DiCYT. Gracias a esta investigación, "se han desarrollado una serie de inhibidores que utilizan como diana esa ruta de señalización y que tiene perspectivas prometedoras", asegura.

 

Sus trabajos han contribuido a resolver algunas claves del cáncer de riñón y algunas enfermedades hereditarias relacionadas con este órgano a partir de la molécula HGF, un factor que favorece la división celular y que, en condiciones normales propicia el desarrollo embrionario y la reparación de tejidos en personas adultas. Sin embargo, cuando se activa de forma anormal, esa proliferación de células a la que da lugar se puede convertir en un tumor. Las aportaciones de Bottaro están relacionadas con un receptor de HGF denominado Met.

 

Aunque por el momento, no existen colaboraciones en proyectos concretos de investigación con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, "estaría encantado de colaborar con los grupos de Eugenio Santos o Xosé Bustelo, que tienen algunos puntos en común con nuestro trabajo", ha afirmado.