Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 17 de mayo de 2004 a las 20:18

Un experto propone la caza como elemento para la conservación de la biodiversidad

Javier Viñuela impartirá mañana una conferencia en el Centro del Cáncer dentro del ciclo 'Vive la Ciencia'

AVPR/DICYT Javier Viñuela Madera, investigador del Centro de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real, será el encargado de impartir la quinta conferencia que acogerá el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, dentro de las jornadas de divulgación Vive la Ciencia. La charla se celebrará mañana a partir de las 19:30 horas, y tratará de desmontar algunos mitos y demostrar científicamente que la caza puede ser una actividad beneficiosa para la conservación de la biodiversidad y es utilizada en la gestión y la conservación de hábitats.

Este es el caso del proyecto europeo Reconciling Gamebird Hunting and Biodiversity, en el que ha participado Javier Viñuela, y en el que a través de una serie de foros de debate se han buscado soluciones que permitan convertir la caza en un elemento beneficioso para el medio en el que se desenvuelve. Para ello se ha realizado una investigación en la que se ha intentado determinar cuál es el papel de la caza en Europa, se han revisado los métodos de control de depredadores en áreas cinegéticas y la conservación de rapaces.

Se trata, en definitiva, de hacer que una actividad considerada motor económico de muchas áreas rurales en diversos países europeos pueda integrarse en una estrategia de desarrollo sostenible, evitando los conflictos que se producen cuando la caza se practica de manera intensiva o cuando se mata a los depredadores ilegalmente para incrementar el número de piezas de otras especies, favoreciendo el desequilibrio natural de un hábitat determinado.