Ciencia Brasil , Amazonas, Viernes, 30 de julio de 2010 a las 13:11

Un felino del Amazonas imita el sonido que emiten sus presas para atraerlas

Los investigadores piensan que si los tigrillos son capaces de enga帽ar a los monos, jaguares y pumas pueden estar haciendo lo mismo

EA/DICYT Lo que hasta el momento parecía ser sólo una de esas anécdotas que cuentan los habitantes de la región amazónica, ha resultado ser verdad: los felinos de la zona son capaces de imitar el sonido que emiten los monos que les sirven de presas, con el propósito de atraerlos hacia sus garras. El extraordinario comportamiento ha sido registrado por investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) y la Universidad Federal del Amazonas, y constituye la primera evidencia de que una especie de gato salvaje de las Américas tiene la habilidad de valerse de un truco tan inocente para cazar a su víctima.

"Los felinos son conocidos por su agilidad física, pero esta manipulación vocal es indicio de un nivel de astucia que merece ser estudiado con mayor profundidad", señaló el investigador Fabio Rohe, miembro de la WCS, citado en un comunicado de prensa de la sociedad.

Los investigadores documentaron por primera vez el extraño comportamiento en el 2005 mientras trabajaban en la Reserva Forestal Adolpho Ducke en Brasil y observaban a un grupo de ocho tamarinos bicolor (Saguinus bicolor) que se alimentaban en un árbol. Un poco después vieron aparecer a un tigrillo que empezó a hacer sonidos muy parecidos a los que emiten las crías de los tamarinos. Esto atrajo la atención del tamarín "centinela" que bajó del árbol para investigar de dónde provenía el sonido. Pero mientras el centinela gritaba para alertar al resto del grupo, los otros monos parecían genuinamente confundidos por vocalizaciones que le resultaban familiares ya que cuatro de ellos también decidieron bajar del árbol para investigar en vez de huir. En ese momento el tigrillo abandonó su escondite para lanzarse sobre los monos, aunque al final estos lograron escapar.

"Esta observación es una prueba de la veracidad de la información obtenida por los habitantes del Amazonas", dijo Avecita Chicchón, directora del Programa para América Latina de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre. "Esto significa que los relatos sobre jaguares y pumas que imitan las vocalizaciones de sus presas para atraerlas –aunque todavía no han sido registradas por los científicos– también merecen ser investigados".

Las observaciones realizadas por los investigadores sobre el comportamiento de los tigrillos fueron publicadas en la edición de junio de la revista Neotropical Primates.