Salud España , Salamanca, Miércoles, 03 de diciembre de 2008 a las 12:20

Un grupo de biólogos de Salamanca analiza el efecto que producen ciertas proteínas en la quimioterapia

Los investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca son reconocidos en el Certamen Universitario Arquímedes

José Valdivieso/DICYT El Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Salamanca está de enhorabuena por el reconocimiento que ha obtenido un proyecto que ha sido finalista de la VII Edición del Certamen Universitario Arquímedes, celebrado recientemente en Salamanca. De esta manera, Ester González, Javier Vaquero y Alejandra González, todos ellos licenciados en Biología, entregaron, conjuntamente, una memoria sobre el papel que tiene una familia de las proteínas A, B y C, en la resistencia a la quimioterapia en distintos casos tumorales, que en el fallo de jurado ha sido premiada con un accesit en la categoría de Ciencias Biomédicas y 2.000 euros. Para la elaboración de este proyecto, los tres jóvenes biólogos contaron con la ayuda del jefe de departamento de Bioquímica y Biología Molecular, José Juan García.

 

Asimismo, Ester González explicó a DiCYT que el proyecto en el que trabajaron ella y sus dos compañeros, Papel de las Proteínas A, B y C en la defensa del DNA Nuclear y Mitocondrial Frente Agentes Genotóxicos, se centró en “explicar la importancia que tiene el estudio del papel que juegan las proteínas A,B y C en los procesos de tratamientos en quimioterapia, para observar también la resistencia que representan en estos procesos”. Además, su compañero de equipo, Javier Vaquero añadió que “nuestra investigación es puramente básica, aunque no es descartable que el día de mañana se pueda innovar en fármacos que se apliquen a los tratamientos tumorales, centrándose en el comportamiento de estas proteínas”.

 

Con respecto a la idea de presentar un trabajo a este certamen, Javier Vaquero manifestó a DiCYT que fue una compañera de clase quien le puso en antecedentes de su existencia y “yo mismo le propuse al jefe del laboratorio, José Juan García, si podíamos presentar un trabajo autorizado por él, y le pareció una idea estupenda ya que nunca había dirigido un proyecto para este certamen, a pesar de que en ediciones anteriores siempre hubo miembros de los departamentos de Biología que se habían presentado”. De igual manera, Ester González puntualizó que “todo el mundo en el departamento y en los laboratorio querían participar de la iniciativa pero fuimos nosotros tres los elegidos, sobre todo, porque nuestras ideas de futuras tesis doctorales tenían cierto parecido temático”.

 

Tres futuras tesis doctorales

 

El trabajo que ha sido reconocido en el Certamen Arquímedes, es el resultado de la combinación de los tres proyectos de tesina que Ester, Javier y Alejandra tienen previsto presentar al final de este curso. Concretamente, la aportación de Ester González trata sobre el estudio del promotor de la proteína de resistencia de las proteínas ABC, mientras que Javier Vaquero se centró en el estudio del transporte de compuestos orgánicos pequeños entre el citoplasma y el núcleo de las células afectadas. Por su parte, Alejandra González concentró su tesina y su posterior aportación al equipo en la creación de una línea celular donde no hubiese DNA mitocondrial para ver cómo afectaba esto a la presencia de la proteína ABC, según apuntaron Javier Vaquero y Ester González.

 

Por su parte, Javier Vaquero enfatizó que su idea es terminar la tesis doctoral y que le gustaría entrar a formar parte del Departamento de Bioquímica de la universidad, ya que se encuentra interesado por la investigación, aunque asegura que "no descarto terminar trabajando en otros asuntos relacionados con la Biología". Ester González, sin embargo, "tiene claro" que en un "futuro cercano", le gustaría "hacer la tesis doctoral y poder investigar y avanzar en el desarrollo de tratamientos y nuevas técnicas que luchen contra los distintos tipos de cáncer", señaló.