Tecnología España , Valladolid, Lunes, 18 de mayo de 2015 a las 16:31
INESPO II

Un grupo de la UVA investiga la acústica en la industria, la edificación y el medio ambiente

El GIR Acústica y Vibraciones Aplicadas (AVISA) se constituyó formalmente en abril de 2014 y está formado por tres profesoras y varios colaboradores

Cristina G. Pedraz/DICYT El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Acústica y Vibraciones Aplicadas (AVISA) de la Universidad de Valladolid trabaja en diversas líneas centradas en la acústica y las vibraciones en los ámbitos de la industria, la edificación y el medio ambiente. Constituido en abril del pasado año, el GIR está formado por las profesoras de la Escuela de Ingenierías Industriales María Ángeles Martín Bravo (quien además es la coordinadora del Grupo) y Ana Isabel Tarrero Fernández, así como por la profesora de la Escuela de Arquitectura María Machimbarrena. El grupo cuenta con la colaboración de las profesoras Marta Herráez y Lara del Val, también de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la doctoranda Carolina Monteiro.


Diversos estudios han puesto de manifiesto que el ruido ambiental afecta a la salud humana de diversas formas. Puede causar trastornos en el sueño o una merma en rendimiento cognitivo, pero también otros problemas más graves como alteraciones en el sistema cardiovascular (aumentando el riesgo coronario o la hipertensión arterial), las glándulas endocrinas, el aparato digestivo o problemas psíquicos. El ruido también puede influir sobre la naturaleza, ya que alterar el hábitat de la fauna puede derivar en cambios en los ecosistemas.


Consciente de esta problemática, el Grupo de la UVA tiene entre sus fines concienciar a la sociedad de los problemas que puede causar el ruido ambiental e investigar diversos aspectos relacionados con el aislamiento acústico.


En materia de investigación, uno de los proyectos en los que ha trabajado el Grupo en los últimos años ha sido el denominado COST TU0901(Scientific Programme on Integrating and Harmonizing Sound Insulation Aspects in Sustainable Urban Housing Constructions), una iniciativa que buscaba integrar y armonizar los parámetros de aislamiento acústico de la edificación en el ámbito europeo, dada la diversidad de normativa y de exigencia en los distintos países (http://www.dicyt.com/noticias/la-universidad-de-valladolid-lidera-un-proyecto-europeo-sobre-aislamiento-acustico-de-edificios).


El proyecto terminó a finales de 2013 pero ha dejado muchas puertas abiertas. Como explican María Machimbarrena y Carolina Monteiro, doctoranda del Grupo, se sigue trabajando en diversas líneas. "En el proyecto realizamos una propuesta de descriptores de aislamiento acústico y ruido de impacto. Pensamos cómo podríamos seguir ayudando para que los países europeos se animaran a utilizar estos descriptores comunes y planteamos una propuesta de traducción de los valores. Cada país tiene ahora mismo sus propios indicadores y la traducción es necesaria para que puedan saber las correspondencias”.


Para realizar esta traducción, el Grupo está utilizando una gran base de datos cedida por el Institute for Sustainable Construction (ISC) de la Napier University de Edimburgo (Reino Unido). El trabajo es complejo ya que, como indican, “depende en gran medida de las tipologías constructivas”.


Esquema de clasificación acústica de viviendas


Por otro lado, en la actualidad existe una directiva europea de eficiencia energética y ahorro de energía en edificación que, con el horizonte de 2020, pretende que todos los edificios cumplan con determinados parámetros energéticos de sostenibilidad. A través del proyecto COST TU0901, las investigadoras han planteado además una propuesta de esquema de clasificación acústica de viviendas.


“Se observó que la acústica en la edificación está siendo olvidada sistemáticamente en las directivas europeas, y se ha tratado de despertar y motivar a las administraciones para que en el futuro sea tenida en cuenta, pues las prestaciones energéticas y acústicas de una vivienda pueden llegar a estar muy directamente relacionadas. Tras cuatro años de trabajo, y estudiando los diversos esquemas de clasificación acústica ya existentes, se ha lanzado una propuesta de clasificación acústica de viviendas para ser debatida en el entorno de ISO (International Standard Organization) y que en un futuro exista un esquema de clasificación acústica armonizado que pueda ser utilizado por todos los países de la UE bien como recomendación o como normativa”.


Como parte del proyecto, es preciso poder traducir los descriptores de aislamiento existentes en cada país a unos descriptores “armonizados y consensuados” que serán utilizados en el esquema de clasificación acústica. Es por eso que es preciso proporcionar un método de traducción de descriptores sencillo para ser utilizado en cada país. Sin embargo en la elaboración de estas traducciones existen discrepancias pues hay quien propone traducciones meramente matemáticas y quienes proponen traducciones en función de las tipologías constructivas. Las investigadoras de la UVA abogan además por incluir a los usuarios dentro de esta discusión sobre los rangos de frecuencia y los descriptores, teniendo en cuenta su percepción. Como parte de la tesis de Carolina Monteiro, se han realizado test de percepción en torno al aislamiento acústico. “Queremos comprobar si los descriptores, que son números objetivos, representan realmente la percepción subjetiva de las personas”, subraya.


Dos libros y un nuevo proyecto


Por otro lado, también en el marco del COST TU0901, se han publicados dos libros: uno en torno a los resultados del proyecto y a las propuestas que se han realizado (de descriptores de aislamiento acústico, de esquema de clasificación acústica de viviendas, la propuesta de traducción de lo descriptores); y una serie en torno a la construcción en Europa en la que cada país ha aportado, en la medida de sus posibilidades, cómo ha sido la evolución de su tipología constructiva a lo largo del tiempo y las prestaciones acústicas de esas construcciones antiguas y nuevas, señalando problemas de diseño y errores en la ejecución.


El Grupo participará además en un nuevo proyecto COST, el TU1303 (Novel structural skins: Improving sustainability and efficiency through new structural textile materials and designs), centrado en las nuevas estructuras de fachada. Se trata de aportar la parte acústica a la iniciativa, centrada en el apartado térmico y energético. El proyecto empezó en 2013 y se desarrollará hasta noviembre de 2017.


Impacto del ruido ambiental en zonas protegidas


El Grupo de Acústica y Vibraciones Aplicadas acaba de iniciar asimismo una línea de investigación nueva en torno al impacto ambiental del ruido en espacios naturales protegidos. Se trata de investigar acerca de los efectos asociados al ruido de origen antropogénico (generado por el hombre, por ejemplo, debido a la construcción de infraestructuras o al ocio) en estas zonas protegidas y se pretende también llevar a cabo estudios de zonificación acústica o de identificación de paisajes sonoros.