Salud Brasil São Paulo, São Paulo, Lunes, 30 de octubre de 2023 a las 10:41

Un hidrogel desarrollado por científicos brasileños mejora la cicatrización de las heridas diabéticas

Al cabo de 14 días, las heridas de los ratones tratados con el hidrogel aparecían completamente cicatrizadas

AGENCIA FAPESP/DICYT – Científicos del estado de São Paulo, en Brasil, desarrollaron un hidrogel de bajo costo con acción antiinflamatoria que podrá en el futuro ayudar a tratar las heridas crónicas en la piel, como las que suelen acometer a las personas que padecen diabetes. Los resultados de las pruebas con animales se publicaron en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy.

 

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, Brasil ocupa el sexto puesto en cantidad de personas en el mundo con esta enfermedad que ha adquirido proporciones epidémicas y que se ha convertido en la quinta causa global de muertes. Son 17.700.000 personas en el país que sufren diariamente con las alteraciones metabólicas provocadas por el compromiso de la secreción y la acción de la insulina, tales como nefro y neuropatías, y dificultades en la cicatrización de heridas. Se estima que uno de cada cinco pacientes con diabetes puede desarrollar heridas crónicas como las úlceras de pies diabéticos.

 

En las personas sanas, a las lesiones cutáneas les sobreviene inmediatamente una serie de eventos que derivan en su cicatrización: el sangrado es controlado por la agregación plaquetaria, lo que proporciona una estructura de soporte para la fijación y la proliferación celular, a lo que le sigue la formación de nuevos vasos sanguíneos y la precipitación de colágeno. Pero, entre quienes padecen diabetes, este proceso es mucho más complicado. La hiperglucemia aumenta la producción de sustancias derivadas del oxígeno y, en contraposición a la cicatrización normal, las heridas diabéticas se caracterizan fundamentalmente por la respuesta inflamatoria exacerbada y el detrimento del proceso de formación de vasos sanguíneos.

 

Últimamente han venido utilizándose a menudo y con éxito hidrogeles biológicos con el objetivo de acelerar el proceso de cicatrización de heridas, merced al ambiente húmedo y estéril que aportan. En el marco de un trabajo apoyado por la FAPESP (proyectos 19/19949-7, 16/02012-4 y 15/12411-0) en la tesis doctoral de Monielle Sant’Ana Leal, investigadores de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) y de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) desarrollaron una fórmula a base de la proteína anexina A1, cuya participación en la regulación de la inflamación y de la proliferación celular ya se había comprobado en estudios previos del mismo grupo. La conclusión indicó que este tratamiento puede obrar como un modulador del microambiente de las lesiones favoreciendo la regeneración de tejidos.

 

El efecto del hidrogel con AnxA12-26 (utiliza los aminoácidos de 2 a 26 en la cadena de péptidos que forma la proteína) se evaluó en pruebas in vivo con ratones que tuvieron un cuadro similar al de la diabetes tipo 1 inducida. En los animales se registró una mengua de las células inflamatorias al cabo de tres días de la inducción de las lesiones. Luego de 14 días, las heridas aparecían completamente cicatrizadas. A modo de comparación, los grupos de animales que no fueron sometidos a ningún tratamiento a los que se les aplicó únicamente el hidrogel exhibieron las características comunes de la fase aguda de la inflamación, con lesiones más intensas al tercer día.

 

Los análisis inmunohistoquímicos indicaron una mejoría en la regeneración tisular a causa de la proliferación de queratinocitos (las células cuyo rol es fundamental en la restauración homeostática de la piel), una disminución de los mácrofagos (células claves en el proceso de cicatrización) y un incremento del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF o FCEV, que induce el crecimiento de vasos sanguíneos). En tanto, un ensayo de citotoxicidad in vitro verificó la biocompatibilidad del producto, y sugiere su seguridad para su aplicación tópica.

 

“Nuestro hidrogel es altamente absorbente, mantiene el medio húmedo ideal para la cicatrización y muestra eficiencia para promover el proceso de cicatrización completo de las lesiones, con un acortamiento incluso del tiempo de cicatrización”, dice Sonia Maria Oliani, investigadora del Instituto de Biociencias, Letras y Ciencias Exactas (Ibilce) de la Unesp, del Programa de Posgrado en Biología Funcional y Estructural de la Unifesp y coordinadora del estudio. “Se trata de una opción eficaz para ampliar el arsenal terapéutico destinado al tratamiento de las heridas diabéticas.”

 

El ahorro y otras finalidades

 

Otras ventajas del hidrogel que desarrollaron los investigadores paulistas residen en su facilidad de producción y su bajo costo, un factor fundamental que ha de tenerse en cuenta, toda vez que los gastos médicos anuales con el tratamiento de la diabetes en América del Sur y América Central superan los 65.300 millones de dólares. Y el producto posee también potencial para empleárselo con otras finalidades. Ahora los investigadores están poniendo a prueba su aplicación en lesiones de la mucosa bucal.