Nutrition Spain , Salamanca, Friday, May 07 of 2010, 17:42

Un hongo patógeno en plantas sirve para sintetizar compuestos de la dieta humana

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha explicado hoy en Salamanca cómo su grupo logra carotenos a partir del hongo 'Fusarium'

JPA/DICYT Javier Avalos, investigador del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, ha ofrecido hoy una conferencia en el Instituto de Microbiología (IMB) de la Universidad de Salamanca acerca del trabajo de su grupo de investigación. Como muchos otros científicos, este equipo trabaja con el hongo patógeno Fusarium, pero a diferencia de la mayoría su objetivo no es combatir este microorganismo, muy extendido y dañino para los cultivos, sino que estudia la producción de metabolitos secundarios de interés biotecnológico a partir de él.

 

"Fusarium es un hongo omnipresente, hay más de 1.000 especies descritas y tiene una taxonomía muy compleja", ha señalado el investigador de la Universidad de Sevilla en declaraciones a DiCYT. Lo importante es que se trata de un patógeno de plantas que produce pérdidas en los cultivos y por eso es conocido, según el investigador, pero mientras que la mayoría de los científicos (incluidos algunos de la Universidad de Salamanca) se dedica a estudiar los mecanismos por los cuales ataca a los organismo vegetales, el equipo de Javier Avalos se dedica a analizar los hongos de esta familia que producen metabolitos de interés para ciertas aplicaciones biotecnológicas.

 

De esta línea de investigación hay varios ejemplos, como la obtención de hormonas vegetales que se usan en la agricultura. "El motivo por el que empezamos a trabajar con Fusarium fue, precisamente, la producción de estas hormonas, pero el hongo produce más cosas, antibióticos frente a protozoos, micotoxinas y carotenos", apunta. En este último campo se inscribe el trabajo que Avalos y su grupo realizan en la actualidad. "Para nosotros es un modelo de síntesis de carotenos y ya hemos identificado todos los genes de la ruta de la síntesis de este compuesto", señala.

 

Compuestos químicos importantes

 

Los carotenos son compuestos químicos importantes para la dieta humana, ya que se encuentran en muchos productos. " Nosotros diseccionamos la molécula de betacarotenos para obtener la vitamina A", explica. Se trata de un compuesto que es "fuente de vitaminas y que protege frente al estrés oxidativo de las células". Un caroteno muy conocido es responsable del color del salmón, apunta como ejemplo. 


Aunque la investigación de este grupo se restringe a la síntesis de carotenos a partir de Fusarium y a su relación con la síntesis de otras sustancias, este conocimiento científico siempre puede ser aplicado por la industria y, de hecho, la Universidad de Sevilla colabora con la empresa leonesa Antibióticos, que, entre otras cosas, se dedica a la síntesis de carotenos.