Alimentación España Valladolid, Valladolid, Martes, 25 de septiembre de 2007 a las 18:17

Un informe de la Junta revela que el sector vitivinícola no aprovecha al 100% las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías

Las ventas 'on-line' sólo representan un 15% del total

MDS/DICYT Un informe de la Junta y de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) revela que el sector vitivinícola no aprovecha al 100% las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, según el Informe de conclusiones del 1º Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al sector del Vino que se ha presentado esta mañana en Valladolid, aunque un 24% de las bodegas realiza ventas online, esto sólo supone un 15% del total de las ventas realizadas.

 

En este sentido, el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, ha apuntado que “la mayor deficiencia se encuentra en la aplicación de los sistemas integrados RPS (solución integrada de gestión empresarial para la pyme española) ya que no se están haciendo inversiones debido a los altos costes y las empresas pequeñas y medianas no ven la rentabilidad”.

Por otro lado, Roca también ha explicado, en declaraciones recogidas por DICYT, que la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector debe considerar si la empresa se decica a la comercialización o a la producción. Actualmente, existen enólogos que utilizan distintas tecnologías en el viñedo para controlar el estrés hídrico de la planta o efectuar una gestión nutricional a demanda mediante el análisis de distintos elementos. De este modo se controlan posibles plagas y enfermedades y se mejora la maduración de la vid.

Por ello, Roca ha precisado que "el sector vitivinícola necesita ser alertado continuamente para que invierta y tenga una mentalidad abierta en la aplicación de las nuevas tecnologías". Asimismo, el estudio también destaca que la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de una empresa vitivinícola rentabiliza al máximo el proceso de elaboración que engloba desde la explotación de las fincas de cultivo, hasta la producción y la comercialización del vino español. 

Utilización de internet 

El Informe, en cuya elaboración participaron 179 empresas del ámbito, desvela que un 94'5% de las bodegas disponen de internet y el 67% de página web, "lo que muestra la importancia inicial de las nuevas tecnologías en las labores de las compañías vitivinícolas", indican en el estudio. Además, cerca de un 50% realiza trámites con las administraciones públicas a través de la red y un 26'2% realiza actividades de logística vía on line.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales ha insistido en la necesidad de una mayor inversión por parte de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del sector en materia de control de las enfermedades que puedan afectar a cepa y los cambios de barricas necesarios en la crianza del vino.

El Informe de conclusiones del 1º Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al sector del Vino ha sido realizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Federación Española del vino (FEV) y la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CERV). El documento se ha redactado tras la celebración de este 1º Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector del Vino celebrado en Peñafiel (Valladolid).

 

En la presentación han participado la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Cristina Blasco; el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales y vocal de la Conferencia, Pascual Herrera.