Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Martes, 21 de abril de 2015 a las 15:09

Un investigador del Cenieh publica un estudio sobre las herramientas que utilizan los chimpancés

Este trabajo pretende mostrar patrones de comparación con las primeras etapas tecnológicas del ser humano. La investigación se ha publicado en la revista ‘PLos One’

CENIEH/DICYT El geoarqueólogo Alfonso Benito Calvo, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), ha publicado en la revista PLos One su trabajo First GIS Analysis of Modern Stone Tools Used by Wild Chimpanzees (Pan troglodytes verus) in Bossou, Guinea, West Africa.

Es el primer estudio sistemático morfométrico (técnicas de análisis basadas en la forma del objeto tratado) sobre herramientas de piedra utilizadas por los chimpancés salvajes en África occidental. Gracias a este proyecto se podrá avanzar en el estudio de las raíces evolutivas de la tecnología.

El investigador ha utilizado patrones 3D creados a partir de modelos de percusión con la intención de crear estándares de comparación con las primeras etapas tecnológicas de la evolución humana. Para obtener esos modelos 3D ha utilizado escáneres láser, microscopios conofocales y técnicas propias en fotogrametría. Así se han podido analizar y cuantificar patrones espaciales de las huellas del uso en los útiles y su desgaste.

Para la identificación y caracterización de estas huellas y el desgaste se pueden utilizar parámetros geomorfométricos derivados de Modelos Digitales de Superficie (MDS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La elevación de la superficie, la pendiente o la rugosidad del terreno, son algunos de esos parámetros.