Salud España , Salamanca, Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 16:41

Un investigador salmantino logra un premio internacional por sus trabajos en Prote贸mica

Manuel Fuentes, miembro del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer, ha viajado a S铆dney (Australia) para recoger el galard贸n que reconoce su trabajo como joven cient铆fico

JPA/DICYT Manuel Fuentes García, científico salmantino del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha sido galardonado con el Young Guns Prize, un premio que concede la Human Proteome Organisation (HUPO) a investigadores menores de 40 años que destacan en el campo de la Proteómica, el estudio de la estructura y las funciones de las proteínas. Fuentes ha viajado ya hasta Sídney (Australia), donde recogerá el premio en el marco del IX Congreso Internacional de la HUPO, una organización que coordina y fomenta los estudios que se enmarcan dentro del Proyecto Proteoma Humano.

 

Este experto en técnicas de análisis de proteínas trabaja en Centro del Cáncer desde 2008, cuando se incorporó procedente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aunque es licenciado en Química y Bioquímica por la Universidad de Salamanca y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Según explicó a DiCYT cuando regresó a Salamanca, su propósito era iniciar una nueva línea de investigación en leucemia a partir de las nuevas técnicas que había aprendido en Harvard.

 

Dentro de la Proteómica, que estudia las funciones y el comportamiento de las proteínas ante distintas situaciones, Manuel Fuentes domina un sistema novedoso basado en la técnica de microarrays (un chip de ADN que se hibrida con ARN marcado) que permite "el estudio de interacciones de proteína a proteína y el descubrimiento de posibles biomarcadores tumorales, y que podría permitir también el desarrollo nuevos fármacos", un sistema que "podría asociarse a a otras técnicas más convencionales, conocidas y accesibles en Proteómica", comentó Fuentes en el momento de su incorporación.

 

El investigador, que es profesor dentro del área de Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha utilizado los nuevos sistemas de análisis proteómico dentro del grupo de Alberto Orfao, en el laboratorio 11 del Centro del Cáncer, que tiene experiencia en la investigación sobre leucemias. Desde que ha vuelto a Salamanca, su objetivo es estudiar el desarrollo de algunos tipos de leucemia, aunque el proyecto aún está lejos de concretarse, en una fase muy preliminar.

 

El premio de la HUPO reconoce la amplia trayectoria científica que, a pesar de su juventud, avala ya Manuel Fuentes, porque es coautor de más de 50 publicaciones en revistas internacionales, seis capítulos en libros, siete patentes internacionales y numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.