Tecnología España , Valladolid, Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:31

Un investigador vallisoletano obtiene dos premios por su trabajo sobre guiado aut贸nomo de tractores

Junto con otro titulado vallisoletano, Javier Santana, ha formado una empresa que comercializa dispositivos innovadores para una agricultura de precisi贸n

CGP/DICYT Jaime Gómez Gil, profesor de Teoría de la Señal de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, ha recibido dos galardones que reconocen sus trabajos de investigación relacionados con la tecnología aplicada al guiado autónomo de los tractores agrícolas. En concreto, el profesor ha obtenido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral que otorga la empresa de fertilizantes Fertiberia, y el Premio Fundación 3M en la categoría de Industria, que recibió junto a Javier Santana y Pablo Butrón en Madrid el pasado mes de octubre. 

 

En cuanto al premio de Fertiberia, reconoce las mejores investigaciones sobre fertilizantes y sus aplicaciones, en colaboración con el Colegio de Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias. La tesis de Jaime Gómez Gil Asistencia al guiado, navegación autónoma y teleguiado asistidos en el ámbito de la agricultura de precisión está basada en la investigación que desarrolló entre los años 2001 al 2005 con ensayos sobre el lanzamiento de fertilizantes con una abonadora, en la que también estudió el guiado autónomo GPS del vehículo agrícola. A través de este guiado se indica al agricultor el recorrido del tractor y del abonado a través de una pantalla, mediante unas barras de luces. De este estudió surgió el dispositivo basado en barra de luces denominado Agrosat, que fue desarrollado por la empresa GMV Sistemas en una colaboración con la Universidad de Valladolid.

 

Con parte del conocimiento adquirido en el desarrollo de Agrosat, y como continuación del proyecto fin de carrera realizado por el ingeniero de Telecomunicaciones Javier Santana surgió el dispositivo Agroguía, un nuevo modelo de asistencia al guiado de tractores, que mejora la versión anterior. En él la pantalla indica el recorrido del vehículo pero no a través de una barra de luces, sino mediante un dibujo bidimensional en el que se señala el recorrido de la zona tratada y a tratar, distinguidas por un color diferente.

 

El dispositivo consta de un pequeño ordenador y de un receptor GPS, que se acopla al vehículo y es fácil de manejar. Javier Santana, en colaboración con Jaime Gómez, ha creado una empresa en la que comercializan el dispositivo Agroguía a través de Internet, del que se han vendido en dos años más de 300 unidades a agricultores de toda España.

 

Gafas con realidad aumentada

 

Tal y como ha explicado a DiCYT Jaime Gómez, las últimas investigaciones llevadas a cabo por ambos científicos han dado como resultado una última versión GPS de guiado, unas gafas que utilizan la tecnología de realidad aumentada. “Mientras que la realidad virtual no existe, la aumentada consiste en añadir información a la realidad mediante un sistema informático”, ha precisado el investigador. Al ponerse estas gafas, el agricultor puede ir obteniendo a tiempo real y mientras conduce la información sobre el trabajo que está desarrollando y el que debe realizar, mediante zonas coloreadas.

 

Este desarrollo se ha hecho merecedor del premio Fundación 3M a la Innovación en la categoría de Industria. El jurado reconoció que “constituye una investigación bien estructurada y supone una innovación de gran aplicabilidad, pudiendo proporcionar beneficios a la agricultura y otros campos”.