Salud España , Soria, Viernes, 09 de julio de 2010 a las 19:34

Un libro analiza las repercusiones en el cerebro de la ingesta de alcohol

Impulsado por el Centro de los Alimentos de Soria, se presentar谩 la pr贸xima semana

VMG/DICYT El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, dependiente del Gobierno de España, auspiciará la próxima semana la presentación del libro 'Alcohol y cerebro', del profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Salamanca David Rodríguez García.


Teniendo en cuenta que el alcohol etílico es un compuesto ampliamente consumido en casi todo el mundo, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial bebe alcohol, en esta publicación se analiza la relación que este compuesto tiene con el cerebro, que es el centro de decisión, un órgano que nos identifica y nos singulariza como seres humanos. En el libro del profesor Rodríguez García se destaca que el alcohol se relaciona con los mejores momentos: el disfrute de la amistad, de la pasión, del compañerismo, de la fraternidad o del lance emocional; y con los peores: peleas, desplomes afectivos, accidentes, maltrato y violencia en el entorno familiar, enfermedad y muerte. En el libro pueden encontrarse respuestas a preguntas del tipo de cómo es posible que un compuesto de estructura química sencilla ejerza tanto poder sobre el cerebro humano y cómo afecta a la función cerebral. También se pregunta qué motivos tiene nuestro cerebro para beber, a pesar de conocer sus efectos devastadores y si el alcoholismo es una enfermedad inevitable.

 

Debate sin prejuicios

 

La obra se dirige a todos los que quieran implicarse, de forma activa y sosegada, en una discusión abierta y exenta de prejuicios y en el análisis de las múltiples facetas que presentan el abuso y la dependencia alcohólicas, como son tolerancia social, consumo no cuantificado, ignorancia de los daños que el alcohol produce, y educación y formación de los niños, jóvenes y adultos.