Salud España , Palencia, Viernes, 28 de enero de 2005 a las 18:43

Un médico palentino investiga el impacto potencial de la fibrinolisis prehospitalaria en el infarto agudo de miocardio

Su trabajo resultó galardonado en el XXIV Congreso de la Semfyc celebrado en Sevilla

AR/DICYT La comunicación presentada por el equipo del médico palentino José Ramón Garmendia en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), celebrado en Sevilla el pasado más de diciembre, y que versa sobre el impacto potencial de la fibrinolisis prehospitalaria en el infarto agudo de miocardio resultó galardonada como una de las más destacadas del encuentro médico. En este trabajo se explican las ventajas de la fibrinolisis (aplicación de un tratamiento farmacológico con cualquiera de los principios activos autorizados) frente al cateterismo cardiaco o angioplastia en caso de infarto agudo de miocardio.

En declaraciones a DICYT, el doctor Garmendia asegura que el objetivo fundamental del estudio es averiguar con cuál de las dos técnicas se puede ganar más tiempo para romper el trombo, de manera que la arteria vuelva a irrigar el corazón. En la comunicación de Garmendia se apuesta por que el cateterismo se aplique dentro de la primera hora después del infarto, porque luego “pierde efectividad”. En Castilla y León sólo se realiza esta práctica en Valladolid, Salamanca y Burgos.

En cuanto a la fibrinolisis o tratamiento farmacológico, sólo se aplica cuando el paciente se encuentra ya en la UCI. Aunque, como asegura el doctor Garmendia “cabe la posibilidad de aplicarla en una UVI móvil”. Si el tratamiento se realizara de camino al hospital “se ganaría mucho tiempo”: entre un 5% y un 30% en la primera hora y entre un 30% y un 70% en la segunda. o que supondría un “aumento en la supervivencia y la mejora de la calidad de vida en los pacientes”

Como conclusiones, la comunicación del doctor Garmendia afirma que los servicios de emergencia prehospitalarios están infrautilizados a la hora de tratar el infarto de miocardio y que la fibrinilosis, que “posee un importante potencial de mejora asistencial”,es un técnica “poco utilizada”.