Tecnología Colombia , Colombia, Lunes, 15 de mayo de 2023 a las 17:31

Un modelo computarizado permite estimar daños en edificaciones por tsunamis

Analizan qué pasaría en los puertos de Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca)

UNAL/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participaron en el proyecto SATREPS de Japón, que permitiría mitigar los efectos de un tsunami o maremoto en los puertos de Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca). Uno de los resultados es el desarrollo de mapas de curvas de fragilidad, es decir, representaciones gráficas que permiten estimar los eventuales daños en infraestructuras como edificios y viviendas.

 

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) generó una alianza en ciencia, tecnología e investigación para el desarrollo sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés) con entidades colombianas con las cuales implementaron esquemas de cooperación mutua. Esta alianza permitió profundizar la investigación, el desarrollo y la creación de capacidades en temas de desastres naturales como el monitoreo del fenómeno, la evaluación del riesgo para las costas colombianas y el mapeo de la inundación en el territorio.

 

Entre 2015 y 2020 investigadores de la UNAL, el Servicio Geológico Colombiano, la Dirección General Marítima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y la Universidad de los Andes se capacitaron en Japón en temas de riesgos causados por tsunamis, erupción de volcanes y terremotos.

 

Los expertos de la UNAL estuvieron a cargo de la valoración de daños causados por tsunamis y las áreas de estudio fueron Buenaventura y Tumaco. De manera articulada con la Dirección General Marítima crearon escenarios precomputados, es decir desarrollaron una base de datos de tsunami simulados, que son consultados para conocer la posible afectación que se esté presentando en el momento, a partir del evento más parecido con el que se cuente.

 

“Hicimos curvas de vulnerabilidad, las cuales nos dicen desde el punto de vista analítico cómo responde una estructura. Estas sirven para evaluar la vulnerabilidad dependiendo de la amenaza de tsunami”, señala el investigador Juan Manuel Lizarazo Marriaga, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UNAL Sede Bogotá.


Vulnerabilidad de Tumaco ante un tsunami


Tumaco y Buenaventura están ubicadas en una margen costera tectónicamente activa; sobre la zona de subducción entre la placa oceánica Nazca y la placa continental Sudamericana, sitios geográficos en los que en 1906 y en 1979, respectivamente, se ocasionaron los dos terremotos más grandes del país.

 

Las islas del Morro y de la Viciosa conforman el casco urbano de Tumaco, siendo terrenos bajos con respecto al nivel medio del mar y de esta forma vulnerables a las inundaciones cuando se presentan incrementos de mareas altas y de represamiento de los esteros.

 

La mayor vulnerabilidad de la población ante la amenaza de tsunami se debe a las precarias condiciones de vida de los habitantes asentados en toda la periferia de las islas y en los sectores de La Playa y El Bajito.

 

Ambos puertos son vulnerables a este fenómeno, y de presentarse están expuestos a inundaciones que ocasionarían daños en la infraestructura de las viviendas y pérdida de vidas. De ahí la importancia de implementar estrategias para la gestión del riesgo de desastres en estas zonas costeras con el apoyo internacional, y de mejorar la capacidad de monitoreo de tsunami y la resiliencia de las comunidades frente a los peligros asociados con terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.