Tecnología España Valladolid, España, Sábado, 20 de diciembre de 2003 a las 12:33

Un nuevo material podría sustituir al aluminio en las conservas

Está especialmente indicado para los envases de melocotones, cerezas y mariscos, entre otros alimentos

BGA/DICYT Un nuevo material de la familia de los PET (un tipo de resinas de condensación tradicionalmente utilizadas en la elaboración de botellas de refrescos) puede desplazar en el futuro al aluminio como envase de las conservas de alimentos, según mantiene el investigador chileno Ernesto Zumeldu, que ayer presentó una tesis doctoral sobre el tema en la Universidad de Valladolid.

 

Entre las características que hacen este material más atractivo para las empresas figura que es más respetuoso con el entorno, que es más fácil darle forma y se muestra más resistente a la agresividad de alimentos que hasta ahora no se habían envasado porque son especialmente difíciles de conservar, como es el caso del marisco o algunas frutas, como las cerezas y los melocotones.

 

En España hay 50 empresas conserveras que manejan alrededor de 1.000 millones de euros anuales, lo que significa que es una industria muy poderosa. Además, este sector pronto tendrá que cambiar sus hábitos de fabricación para adaptarse a la norma europea ISO 14.040, más rigurosa con los temas medioambientales.

Este producto, según indicó el profesor Ernesto Zumeldu, permitirá también especificar en el etiquetado del producto que es ecológico, lo que contribuye a darle valor al producto final.

 

El trabajo presentado por Ernesto Zumeldu, director del Instituto de Materiales de la Universidad Austral de Valdivia (Chile), muestra las ventajas del uso de un nuevo material ecológico que podrá competir con el aluminio en la fabricación de envases para conservas.

 

Caracterización microestructural de recubrimientos poliméricos sobre hojalata es el título de la tesis, que  dirigido por el profesor Fernando Rull del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía, que aborda algunas de las características de este nuevo material que ya está siendo empleado en la fabricación de latas de refresco en países como Alemania y también en Chile. Se trata de un componente de la familia de los PET que se utiliza para recubrir las chapas de hojalata con las que se fabrican múltiples contenedores para conservas.

En la tesis presentada, Ernesto Zumeldu muestra como el proceso de fabricación de este material es más respetuoso con el medio ambiente, ya que no libera dioxido de carbono y, además, no tiene entre sus componentes el cromo de valencia 6, sospechoso de ser cancerígeno y muy utilizado, sin embargo, en otros revestimientos de resina clásicos utilizados por los envases de aluminio, como el epoxifenólico.

Para la elaboración de la tesis se han llevado a cabo experimentos de gran valor, puesto que han utilizado métodos novedosos que abren expectativas para estudios de otras materias, basándose en metodologías como la ultramicrotomía. 

La Universidad de Valladolid y la Austral de Valdivia colaboran desde 1990 en distintos ámbitos, entre los que destaca la realización de un programa de doctorado impartido por profesores vallisoletanos y dirigido a docentes chilenos. Y la del profesor Zumeldu es la primera tesis desarrollada fruto de este acuerdo.