Alimentación Argentina , Santa Fe, Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 14:20

Un nuevo radar meteorol贸gico detectar谩 lluvias convectivas de alta intensidad en Argentina

Servir谩 para prever desastres y desarrollar sistemas de alerta

CGP-UNL/OEI-AECID/DICYT Docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral han avanzado las prestaciones del nuevo radar meteorológico ubicado en INTA Paraná, al que han definido como una “herramienta potente” para la detección de lluvias convectivas (asociadas al granizo), así como para la determinación de la dirección y velocidad del viento, los tornados y frentes de tormentas. A juicio de los expertos, “la previsión inmediata de las lluvias es indispensable para desarrollar sistemas de alerta”.

 

El radar cuenta con una estación de recepción en la misma FICH. Allí se analizan y procesan las imágenes que luego quedan disposición de los entes gubernamentales involucrados en un sistema de alerta. Frente al intendente de la ciudad, Mario Barletta; Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil de la provincia; demás autoridades gubernamentales y universitarias, y especialistas en la materia, José Luis Macor y Norberto García dieron cuenta de los alcances y potencialidades del radar en la sala de conferencias de la facultad.


Sobre sus características, indicaron apoyados de ilustraciones, imágenes de tormentas que hacen factible detectar la intensidad de las lluvias, la dirección y velocidad del viento, los tornados, además de visualizar de qué modo evolucionan los frentes de tormentas.

Ubicado en la capital entrerriana, el radar abarca una región de unos 240 kilómetros. Es decir, ofrece registros sobre el norte de la provincia de Santa Fe, hasta las cercanías de Reconquista, y las zonas del centro y sur provinciales. Desde el inicio de su funcionamiento, la estación localizada en la FICH brinda información a los gobiernos provincial y municipal a los efectos de poder tomar medidas preventivas frente a tormentas convectivas de alta intensidad.

 

Alcance de 120 kilómetros

 

A su vez, los especialistas aludieron a las capacidades del sistema vigente y precisaron que, por un lado, dispone de un alcance de 120 kilómetros. que detecta imágenes en alta resolución; y por otro, de 240 kilómetros, con una resolución de 0’8 kilómetros. Acerca de la información de control, apuntaron que en nuestra provincia se hallan 23 estaciones disponibles las que podrían llegar a sumar 32.
 

 

Por otra parte, los científicos de la UNL llevan adelante un proyecto de investigación referido a la “identificación y seguimiento de tormentas convectivas para la previsión de lluvias intensas”, en relación con “un modelo de previsión hidrológico en áreas urbanas”. El grupo de investigación está formado por García, Macor y Esteban Elizalde Carrillo.

 

En el mismo ámbito se indicó que, a fin de establecer un sistema operativo óptimo, es necesario a nivel logístico contar con personal, una red de comunicación instantánea entre la central operativa y los servicios de órganos gubernamentales vinculados a las emergencias hídricas, y cuestiones de mantenimiento.