Espacio España , Soria, Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 19:34
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

Un planetario móvil acerca a los sorianos el mundo de la Astronomía

Unos 200 escolares han disfrutado de la actividad divulgativa, que mañana estará en Zamora

VMGS/DICYT A falta de un planetario al uso, los sorianos que así lo han deseado han podido conocer hoy un poco mejor el mundo de la Astronomía gracias al planetario móvil que ha quedado instalado en la residencia juvenil Antonio Machado. El pequeño planetario es un hinchable desde cuyo interior, gracias a las pertinentes explicaciones, se han podido conocer algunas nociones, que sin dejar de ser básicas, son bastante poco conocidas por la mayoría. José Vicente Casado, de la Asociación Leones de Astronomía, ha sido la persona encargada de la tarea divulgativa, siendo escolares, unos 200 por la mañana, los que más han respondido a la llamada.

 

Una vez en el interior, Casado iba hablando a los grupos sobre diversas cuestiones del Sistema Solar, galaxias y todo lo que se ha planteado en cada sesión. Dentro de la estructura también se ha podido contemplar el movimiento de la cúpula, donde están reflejadas cerca de 1.500 estrellas. Casado destaca que la explicación no se basa en un video sin más. El experto explica algunas claves y, según reconoce, es en el turno de preguntas cuando llega lo más interesante. No obstante, no deja de constatar la "tremenda ignorancia" que existe sobre el mundo de la Astronomía. "Todavía hay quien cree que el Sol y las estrellas se mueven. La gente no interpreta que es la Tierra la que se mueve. Es triste comprobar que muchos de los que vienen, sobre todo chavales, saben perfectamente lo que son los signos del zodiado o una estrella fugaz, lo que vinculan a supersticiones. No saben, o no quieren saber, que todo eso es falso, confunden la astrología con la Astronomía", se queja Casado.


No obstante, subraya que siempre merece la pena acercar al gran público algo que en condiciones normales es difícil, pues no todo el mundo, como sucede en Soria, tiene un planetario en su ciudad. Una de las cosas que más han llamado la atención ha sido un pequeño meteorito, objeto que ha asombrado, además de por su extraña apariencia, en nada semejante a cualquier material terrestre, por su tremenda densidad, pues el pequeño trozo tiene un peso aproximado de dos kilos, una densidad unas seis veces superior al agua. Una vez acabada la jornada, Casado instalará mañana el planetario móvil en Zamora, también dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.


Resto de actividades


La actividad es la tercera que se desarrolla en Soria dentro de la Semana de la Ciencia, pues antes hubo una visita a la fábrica Huf España de El Burgo de Osma la semana pasada, así como un taller de Ciencia divertida para alumnos en la misma localidad. La siguiente y última actividad será mañana, miércoles, con una visita al centro de mantenimiento intensivo de la compañía Cetasa, dedicada a la producción eólica. Además, podrá visitarse un parque eólico ubicado en Oncala.