Alimentación España Segovia, Segovia, Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 18:54

Un profesor de la Escuela Universitaria de Informática de Segovia formará parte del Ejercito Verde de Al Gore

Juan José Álvarez asistió al I Encuentro Español de Cambio Climático celebrado en Sevilla donde el ex vicepresidente de EE.UU. impartió una conferencia a los seleccionados para el proyecto

BCP/DICYT Juan José Álvarez Sánchez, profesor de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia, ha sido uno de los doscientos seleccionados para formar parte del "I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático", una iniciativa englobada dentro del Climate Project de Al Gore.

Los asistentes se dividían en dos grupos: cien personajes relevantes para los medios de comunicación españoles como políticos, escritores y personalidades del mundo de la moda y otras cien personas anónimas que hubiesen realizado tareas relacionadas con el tema del calentamiento global, entra las que se encontraba el profesor de la UVa gracias a su labor en una comisión sobre calidad ambiental. “El hecho de que haya sido seleccionado supone un impulso para una actividad que ya había comenzado a preparar porque el tema me interesa muchísimo”, explicó Álvarez a DICYT.

Tras el encuentro, los participantes se comprometieron a realizar un mínimo de diez conferencias dentro de sus ámbitos locales, para difundir el mensaje que les enseñó el ex vicepresidente de EE.UU e intentar crear una conciencia social en torno al problema del medio ambiente.

El profesor, especializado en computación cuántica, afirmó que aunque su ámbito es sobre todo académico no descarta preparar ponencias para cualquier público “creo que es tan interesante dirigirte a un público experto, tanto como hablar sobre el cambio climático con niños pequeños o una asociación de amas de casa”, señaló.

El Climate Project es un movimiento que pretende concienciar a los ciudadanos y a los gobiernos de todo el mundo ante la crisis de calentamiento global que se cierne sobre la tierra. El proyecto tenía, hasta ahora, tres sedes locales distribuidas internacionalmente: en EE.UU, en Reino Unido y en Australia.

España fue elegido para ser la cuarta sede internacional y el primer país del mundo de habla hispana en desarrollar un proyecto propio, el Climate Project Spain, fundado por Juan Verde y Juan Negrillo, que trabajaron en EE.UU. con Al Gore. El motivo es su situación geográfica, su posición en la Unión Europea y sus vínculos históricos, culturales y lingüísticos con los países latinoamericanos.

En el marco del Climate Project Spain se organizó en Sevilla el "I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático", que se desarrolló durante los días 26, 27 y 28 de octubre y al que asistió Álvarez, acompañado de estudiantes, técnicos de medio ambiente, físicos, etc.
A lo largo de los tres días que duró el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir una explicación del método seguido por Al Gorepara la realización del documental "Una Verdad Incómoda". El visionado de la película sirvió además para un análisis del entorno, basándose en los datos científicos, el impacto socioeconómico que el calentamiento tiene a nivel global y las posibles soluciones que se derivan de los estudios realizados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC).

Según Álvarez, el congreso “fue una magnífica oportunidad para conocer a gente interesada en el proceso del cambio climático y una experiencia muy intensa para todos los que asistimos”

Al acabar el encuentro, todos los asistentes firmaron un acuerdo de voluntades en el que se comprometieron a realizar conferencias sin ánimo de lucro y exentas de participación política o de empresas privadas. La idea es pensar en global pero actuar en local, por eso, cada miembro, dentro de su ámbito, realizará diez conferencias a lo largo de este año para continuar aumentando la conciencia pública sobre la crisis climática.