Ciencias Sociales España , León, Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 15:29

Un profesor de la ULE estudia la actividad física arbitral en el Afrobasket femenino

Alejandro Vaquera, profesor de baloncesto en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se desplazó a Camerún para recoger datos

ULE/DICYT Alejandro Vaquera Jiménez, profesor de Baloncesto de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (FCAFD) de la Universidad de León (ULE), ha permanecido en los últimos días en Yaoundé, capital de Camerún, país al que se desplazó en calidad de representante de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), para recoger datos sobre la labor de los árbitros en la competición que allí se está desarrollando con motivo del Afrobasket femenino 2015, campeonato que adjudicará un plaza para los próximos juegos olímpicos de Brasil 2016, y varias para el torneo preolímpico.


Se trata de una tarea impulsada por la FIBA, dirigida a obtener datos sobre la actividad física que desarrollan los árbitros en competiciones disputadas en diferentes continentes para posteriormente analizarlos y conocer si varían en función del tipo de juego que predomina en cada lugar. En esta ocasión ha sido la primera vez que este estudio se llevaba a cabo en África, en un torneo de baloncesto femenino.


Vaquera explica que gracias a las nuevas tecnologías de las que se dispone actualmente para analizar el rendimiento físico de deportes que tienen lugar en recintos cerrados (ya que el GPS no funciona en estos lugares), “estamos analizando que los árbitros recorren alrededor de 5 o 5'5 kilómetros por partido”. Además se producen “aceleraciones y deceleraciones muy rápidas, que se conjugan con partes andando, en un periodo de tiempo que supera las dos horas desde que inician el calentamiento”.


El juego de los equipos condiciona la actividad física de los árbitros


Las primeras conclusiones indican que “nos estamos encontrando que en cada continente las exigencias de los árbitros difieren por la manera de jugar de los equipos y las características de los diferentes países”. Por ejemplo, -explica Vaquera-, “en América se juega con muchas más posesiones y más rápido, y en Europa se juega un baloncesto de más control, con menos posesiones, tal y como se pudo apreciar en el reciente Eurobasket ganado por la selección española liderada por Gasol”.


También en la categoría femenina los datos recogidos muestran que la intensidad del juego en el Eurobasket está en general muy por encima de la del Afrobasket, “aunque siempre hay equipos o partidos concretos que ofrecen datos diferentes”, aclara el profesor de la ULE y responsable del área física de los colegiados de la FIBA.


La información obtenida hace posible crear un perfil físico de cada árbitro, lo que en opinión de Vaquera, “será muy útil de cara al futuro para poder controlar y mejorar sus procesos de entrenamiento”.


El Afrobasket de Camerún, que aún se está disputando en estos momentos, ha supuesto toda una experiencia para el profesor de la ULE, que comenzó con la fase de preparación del viaje, “me tuve que poner siete vacunas, y he tenido que tomar diariamente las pastillas para prevenir la malaria”, pasando por las rutinas de entrenamiento de cada equipo arbitral, “por el riesgo de las picaduras de mosquitos decidimos realizar el trabajo en el gimnasio del hotel y no al aire libre”, y teniendo en cuenta las carencias de infraestructuras propias de un país como Camerún.


“Sin embargo, -apunta Vaquera-, aunque este torneo ha sido muy diferente a los que había conocido hasta ahora, con árbitros llegados de lugares exóticos y con diferentes costumbres, religiones e idiomas, me he encontrado con muy buena disposición por su parte, tanto para afrontar el trabajo diario, como para aceptar ser monitorizados durante los partidos”.


El objetivo que la FIBA persigue con esta investigación consiste en unificar criterios y métodos de trabajo, y por esa razón también han participado dos colegiadas europeas: Jasmina Juras (una de las pocas que arbitra en la Euroliga y que ha pitado recientemente las finales del Mundial femenino y del Eurobasket), la croata Jelena Tomic, y también Maripier Maló procedente de Canadá y una asidua de los torneos de FIBA.


Centro Europeo de Investigación en Baloncesto


La tarea llevada a cabo por Alejandro Vaquera también tiene gran importancia en la medida en que permite al profesor transmitir estas experiencias a los alumnos de baloncesto de la FCAFD de la Universidad de León, lo que les hace posible conocer de primera mano los datos de plena actualidad de la competición de alto nivel.


La investigación es también muy importante para la ULE en la medida en que la institución académica forma parte del Centro Europeo de Investigación en Baloncesto, junto a las universidades de Estambul, Lituana del Deporte, Worcester y Tras os Montes, un centro innovador con sede física en Kaunas (Lituania), y que pretende estar en la vanguardia de la investigación sobre el deporte de la canasta.